www.madridiario.es

Illa avisa que el invierno será largo y duro

jueves 29 de octubre de 2020, 10:56h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "llega un invierno largo" y "unas fiestas distintas" a las que la población se deberá "adaptar".

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el estado de alarma, el ministro se ha fijado como objetivo, no obstante reducir la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (España se encuentra en 452, según los últimos datos de Sanidad), 4 por ciento de positividad (actualmente en el 13,5%) y el 5 por ciento de ocupación de UCI (25,5% en estos momentos).

Illa ha detallado que con el cambio de estación, tanto España como el resto de países europeos, "está viendo agravada su situación". "Aumenta rápidamente el número de contagios y también, aunque más lentamente, la ocupación hospitalaria. Tenemos una tendencia ascendente durante tres semanas. Salvo Canarias, que tiene una evolución muy favorable, el resto se sitúan en un nivel alto o muy alto de riesgo, con una alta transmisión del virus", ha indicado.

En este sentido, también ha advertido de un "riesgo alto" en la ocupación hospitalaria: "Roza el 25 por ciento en UCI y el 14 por ciento en hospitalización general. Hay varios territorios por encima del 35 por ciento de ocupación en UCI". Así, ha lamentado que la presión asistencial actual es "importante", por lo que ha instado a reducirla "con medidas contundentes", como el estado de alarma.

Salvador Illa, ha instado al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia. El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos", ha afirmado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios