La polémica está servida. Hace apenas una semana, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid paralizaba la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellena-Bernabéu y Padre Damián junto al estadio Santiago Bernabeú. Un hecho, que parece contraproducente si tenemos en cuenta que el Gobierno de España estaría planificando la construcción de un ‘megaparking’ para el Ministerio de Hacienda con unas 1.200 plazas, a penas a un kilómetro del parking bloqueado por la Justicia.
Según ha desvelado el diario El Mundo, el Gobierno tiene previsto construir un “gigantesco edificio de uso administrativo con forma de elipse y hasta nueve alturas” y en los planos se vislumbra “una enorme estructura subterránea que habrá bajo sus pies”, donde el Gobierno de Pedro Sánchez estaría tramitando la licencia urbanística para construir un aparcamiento de 1.191 plazas para vehículos oficiales y automóviles de los trabajadores de ese futuro inmueble cuyas, obras arrancarían en 2025. Además, a esas casi 1.200 aparcamientos se sumarían un centenar para motocicletas y otras 142 plazas para bicicletas.
Tras este anuncio, las reacciones no se han hecho esperar y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado estar “sorprendido” ante la “hipocresía” del Gobierno de España al querer hacer un parking para los trabajadores del Ministerio de Hacienda después de la polémica creada por la construcción municipal de dos aparcamientos subterráneos que incluían plaza de garaje para residentes y - como adelantamos - ha anulado la justicia.
“Estamos sorprendidos en el Ayuntamiento de Madrid por una doble razón. En primer lugar, por un ejercicio de hipocresía del Gobierno de España y del PSOE. Recordemos que la candidata al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, siempre se ha quejado de la movilidad en Madrid, que decía que no fomentábamos la movilidad sostenible. Quiero saber la opinión de Teresa Ribera, vicepresidenta del gobierno, qué opina sobre que su Gobierno pretenda construir un macroparking que dobla el número de plazas del que estaba previsto en el Santiago Bernabéu", manifestaba el alcalde en declaraciones a los periodistas.
Asimismo, Almeida aseguraba tener “mucho interés” en conocer la opinión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto: “Quiero saber si Reyes Maroto considera que los vecinos de la zona tienen que soportar un trasiego constante de vehículos oficiales hacia ese inmueble”.
La construcción no ha sido autorizada
En segundo lugar, el alcalde de Madrid ha señalado que esta construcción “no ha sido autorizada” por el Gobierno municipal y ha pedido al ejecutivo que “no se precipite”, pues para que ese proyecto cuente con el beneplácito del equipo de Almeida deberá contar con un estudio de movilidad detallado y que “justifique” por qué se debe construir ese parking. "Estos señores no van a saltarse los trámites administrativos del Ayuntamiento de Madrid. No hemos autorizado este parking, entre otras cosas, porque falta un estudio de movilidad imprescindible que justifique que se deba construir este parking", ha explicado.
Almeida recuerda al equipo de Gobierno de Pedro Sánchez que en Madrid “no se hacen las cosas a la torera, ni a la brava, ni tampoco saltándose la legalidad”. "Creo que es una contradicción, por ejemplo, que la semana pasada tanto Reyes Maroto como Rita Maestre arremetiesen contra el parking que ha parado la justicia al lado del Santiago Bernabéu y ahora conozcamos esto", ha censurado, a la vez que ha criticado los "dobles raseros".
"Parece sorprendente que en un parking de 1.200 plazas no tengan previsto que haya ninguna reserva para los vecinos de toda esa zona, insisto, en los parkings que estaban previstos en el Bernabéu había parking de residentes”, criticaba el regidor.
El Ayuntamiento pide un requerimiento al Ministerio
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, también ha criticado la “hipocresía, la farsa y la mentira de la izquierda” por el anuncio de este ‘megaparking’. "Se han estado quejando de un aparcamiento de 600 plazas destinadas a los residentes prácticamente en exclusividad en el Paseo de la Habana y de tapadillo, a escondidas de todos los vecinos, estaban tramitando una licencia para 1.400 vehículos en la misma calle, a apenas unos cientos de metros de esa ubicación", ha reprochado.
Según Carabante, el Ayuntamiento ha hecho "un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad 1.400 vehículos oficiales entrando y saliendo a la misma hora de una ubicación". Lo ha hecho después de reprochar un plan con "1.400 plazas de aparcamiento no destinadas a los vecinos sino al uso de las oficinas que van a poner ahí para llevarse el parque móvil del Estado, es decir, donde no podían aparcar los vecinos, ahora pretende meter 1.400 coches oficiales del parque móvil del Estado".
Recurrirán la sentencia de los dos parkings del Bernabéu
Coincidiendo con esta noticia, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que recurrirá la sentencia que anula la construcción de dos parkings y un túnel en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. "Vamos a recurrir porque no compartimos la sentencia dado que afecta a cuestiones que han sido solventadas: habla del trámite en información pública cuando sí hubo trámite de información pública; habla de la evaluación ambiental, pero los aparcamientos no están sometidos a este trámite según la Ley de Evaluación Ambiental", ha adelantado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño.
El Gobierno municipal interpondrá recurso finalmente porque siguen considerando que se trata de un proyecto "bueno, a diferencia del que va a hacer el Gobierno de España, que va destinado a los coches oficiales (en Padre Damián, a escasos metros), este va destinado a los vecinos y da respuesta a las necesidades reales que tienen los vecinos de estacionamiento". Unido a que "va a permitir reducir un 25 por ciento el tráfico de vehículos en la Plaza de los Sagrados Corazones".
El recurso de la sentencia ya está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, "que comparten este criterio de que es recurrible porque hay visos de que pudiera prosperar".