www.madridiario.es
Exterior del Planetario en el distrito de Arganzuela.
Ampliar
Exterior del Planetario en el distrito de Arganzuela. (Foto: Chema Barroso)

Estrellas, eclipses y tránsitos: los 35 años del Planetario observando el cielo de Madrid

El Planetario cumple 35 años

viernes 01 de octubre de 2021, 07:43h

Promovido por el alcalde Enrique Tierno Galván (1918-1986) y situado en el parque que lleva su nombre, el Planetario de Madrid se ha convertido en uno de los mejores miradores de la ciudad para contemplar estrellas en el firmamento. Su inauguración el 29 de septiembre de 1986 marcó el inicio de un centro de interpretación del universo que a, día de hoy, se trata de un espacio de referencia en la ciudad. Un edificio futurista que hace las labores de divulgación astronómica y que debe su existencia al que fuese regidor en aquellos años: "Era alcalde en ese momento. Visitó Alemania y se enamoró de la idea de hacer un Planetario en Madrid. Pero no pudo disfrutarlo, falleció antes de su inauguración", lamenta Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid.

Tras el fallecimiento de Tierno Galván el 19 de enero de 1986, Juan Barranco se hizo cargo en funciones de la alcaldía de Madrid. Poco más tarde, el 28 de enero, fue investido alcalde por el Pleno. El día que abrió sus puertas el Planetario asistió junto a los reyes de España. Un evento sonado y que ya en ese momento colocó al centro astronómico en primera línea, siendo considerado entonces -y en la actualidad- uno de los mejores de Europa.

El edificio fue un proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, el mismo creador del Faro de Madrid o la restauración de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Y para este complejo de astronomía creó también la enorme cúpula de proyección y otros espacios que han permitido ir ampliando las actividades.




Varias ubicaciones se tuvieron en mente para construir este centro de divulgación del cosmos. El primero lugar escogido se ubicó cerca del Templo de Debod, pero la alta contaminación que provocaba la cercanía de la Plaza de España terminó por eliminar esta idea. Mejor ubicación la del distrito de Arganzuela: "Cuando se construyó era una zona que se encontraba en pleno desarrollo y ahora se trata de un lugar muy bien comunicado".

"Las imágenes y producciones han evolucionado tecnológicamente"

Una treintena de años han pasado desde entonces. Seguro que muchos recuerdan el concierto de Miguel Ríos que tuvo lugar justo al día siguiente de su inauguración. Las visitas fueron creciendo con el tiempo: "Este último año ha sido un poco especial por la pandemia, pero se reciben del orden de 300.000 personas al año", detalla el director. Las actividades online que se pusieron en marcha por las restricciones sanitarias han recibido la participación de unos seis millones de visitantes virtuales. Y si hacemos números echando la vista atrás, la cifra demuestra que el Planetario goza de una presencia más que demostrada: "En todo su periodo de vida, unos siete millones de visitantes presenciales han pasado por aquí. Porque no solo son películas, también hay cursos, talleres, observaciones con telescopios, conferencias y presentaciones de libros".

Este incremento de visitas cada año ha llevado al Planetario a producir 61 películas o proyecciones a cúpula completa, 50 exposiciones, 40 observaciones públicas con telescopios con miles de asistentes cada una, 23 cursos de astronomía y astrofísica, 20 conciertos en la cúpula, 265 conferencias presenciales, talleres infantiles, congresos, innumerables presentaciones de libros y participaciones en ferias de la ciencia. Destaca también su activa presencia en redes sociales, con más de 30.000 seguidores en Facebook, 400.000 en Twitter y casi siete millones de visualizaciones en YouTube con más de 30.000 subscritores.

Sala de proyecciones del Planetario de Madrid

La evolución del espacio astronómico ha sido paralela al progreso de la sociedad. "Cuando comenzamos no existían los ordenadores personales. Los formatos de proyección para las cúpulas del Planetario eran más bien proyectores ópticos más algunas diapositivas. Todo ha cambiado y se ha modernizado. Las imágenes y producciones, tanto a nivel expositivo como en las proyecciones, han evolucionado tecnológicamente". Para conseguir adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer mayores posibilidades de enseñar con detalle el cosmos, el Planetario cerró sus puertas entre 2016 y 2017 para afrontar una remodelación que terminó de convertirlo en uno de los centros de astronomía más punteros.

"Siete millones de visitantes han pasado por aquí en estos 35 años"

Un parón que llevó a los madrileños a echar de menos las estrellas, constelaciones y eclipses. Pero acometer esos trabajos se convirtió en una prioridad después de tantos años de funcionamiento. Las obras en ese tiempo consistieron en dotar al centro de nuevos espacios expositivos y un moderno sistema de proyección de gran calidad, unido a un renovado software astronómico: un proyector híbrido digital-óptico, con sistema 'fulldone' que se instaló en el salón de actos bajo la cúpula. Con esta novedosa tecnología, el visitante puede viajar a cualquier sitio del sistema solar, salir de la galaxia y ver cómo se mueven las estrellas a lo largo de los siglos. Una renovación técnica que también fue acompañada de una adecuación de los espacios a la normativa vigente. Se instaló un ascensor, se renovaron los baños y se cambió toda la primera planta y vestíbulos.

La 'nueva' normalidad llega con novedosa programación

Cartel de la película La pregunta de la vida (Life’s Question)El Planetario ha retomado esta semana las visitas escolares presenciales. "Coincidiendo con el aniversario han vuelto los estudiantes a disfrutar de las películas en la cúpula. La seguridad está algo más garantizada aunque aquí seguimos siendo cautelosos con medidas estrictas de separación, aforos e higiene", subraya Telmo Fernández.

Para celebrar su 35 aniversario, Planetario proyecta la película en formato fulldome La pregunta de la vida (Life’s Question). ¿Qué es la vida? ¿Cómo se conecta entre sí todo lo que nos rodea? ¿Hay vida fuera de la Tierra? En torno a estas y otras de las cuestiones que han acompañado al hombre a lo largo de su existencia viaja esta historia, que ofrece al público una experiencia única bajo la cúpula de Planetario con entornos 3D, sonido 5.1 de alta calidad y una narración dinámica. Puede verse de martes a jueves a las 17:00 h y los sábados y domingos a las 18:30 h (puede adquirir entradas en este enlace)

Una exposición, Viaje a Encélado -de Luis Matera-, exhibe las imágenes que encontraría una hipotética sonda de exploración en el satélite de Saturno, Encélado, desde la entrada en su casi inexistente atmósfera hasta la toma de contacto con la superficie: géiseres colosales, impactos de meteoritos, dunas de nieve y cataratas congeladas.

Exposición 'Viaje a Encélado' de Luis Matera

Encélado fue descubierto en 1789, posee 504 kilómetros de diámetro –25 veces menor que nuestro planeta– y su superficie se encuentra a una temperatura media de -200 °C. El análisis de los datos aportados por la sonda Cassini indica que puede albergar un núcleo rocoso y un océano cubierto por una capa de hielo superficial de unos 20 kilómetros de grosor. En las llanuras heladas de su hemisferio sur parecen existir fallas activas que por su aspecto han recibido el nombre de rayas de tigre. Por ellas, surgen plumas de material eyectado que incluyen partículas de hielo de agua, lo que confirma la actividad hidrotermal en el satélite y la presencia de criovolcanes.

Todas estas características hacen de Encélado uno de los cuerpos más interesantes del sistema solar y un objetivo importante para su investigación, puesto que puede reunir las condiciones necesarias para albergar vida en su océano interior.

Dos platos fuertes de una programación que seguro que promete más novedades en los próximos meses. El director del Planetario tiene en mente un sistema de pantallas de LEDs: "Sería un salto muy espectacular que no existe en casi ningún lugar del mundo. Sería como estar en una pantalla de televisión pero a lo bestia". Ideas novedosas que colocan a este referente astronómico a la cabeza de las últimas tecnologías.

Pero además, el Planetario de Madrid continuará también participando en todas aquellas actividades que resulten de interés general y como herramienta de divulgación: "Seguiremos haciendo observaciones, coloquios, quedadas para ver eclipses y todo aquello que tenga que ver con el cielo": Eclipses totales, anulares, tránsitos, conjunciones y otros fenómenos, que también se han disfrutado desde la explanada exterior en las noches de observación, seguirán siendo mostrados muchos años más.

OTRAS EXPOSICIONES

Yuri Gagarin
Con motivo del 60 aniversario del histórico primer vuelo espacial, el realizado el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (1934-1968), se exhibe en el Planetario de Madrid la exposición 'Yuri Gagarin: Vamos' que trata de acercar a tan ilustre personaje a los visitantes del Planetario.

Lugar: Planetario de Madrid. Planta Calle.

Imitadores del cielo
Durante los treinta años transcurridos entre 1986 y 2016, en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid ha estado funcionando el planetario de proyección optico-mecánica SPACEMASTER, simulando los movimientos de estrellas y planetas para más de cinco millones de visitantes. Esta importante pieza de ingeniería y tecnología se expone ahora al público en el vestíbulo del Planetario, como muestra importante de las técnicas de proyección de estrellas de finales del siglo XX.

Lugar: Planetario de Madrid. Vestíbulo, Planta Calle.

Los colores del Cielo Profundo
Exposición de imágenes astronómicas en gran formato realizadas por el astrofotógrafo Rogelio Bernal Andreo. Una breve anécdota en la vida de Rogelio Bernal bastó para pasar de desconocerlo todo sobre la astrofotografía a embarcarse de pleno en ella. Fue una noche de Septiembre del 2007 cuando, viajando por la costa californiana con su familia, paró el coche a petición de su mujer para echar un vistazo al cielo y contempló impresionado la Vía Láctea por primera vez. ¿Podría alguien como el hacer fotos de galaxias y nebulosas?

Lugar: Planetario de Madrid. Vestíbulo, Planta Calle (zona de retroproyección).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios