www.madridiario.es
Todo sobre el plan 'Mi primera vivienda' para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda
Ampliar

Todo sobre el plan "Mi primera vivienda" para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda

Por MDO
miércoles 23 de noviembre de 2022, 07:40h

La adquisición de viviendas en propiedad en España se ha convertido en algo prácticamente inalcanzable para muchas personas. Ante esta situación, el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas han implementado diferentes medidas para convertirlo en algo más asequible para la población joven.

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? Consulta toda la información sobre este tipo de hipotecas en la página de hipotecas jóvenes de Rastreator, donde podrás ver qué son, a quién van dirigidas, las mejores, simular la cuota mensual que tendrías que pagar, y mucho más.

A continuación, analizamos una de las medidas más destacadas, el Plan Mi primera vivienda de Madrid dirigida a jóvenes. ¡Toma nota!

El Gobierno regional de Madrid ha establecido un pacto de colaboración con diferentes entidades financieras (hasta el momento, CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander) con el objetivo de allanar el camino a los más jóvenes hacia la adquisición de su primer inmueble. El plan Mi primera vivienda ha logrado reunir una inversión que sobrepasa los 18 millones de euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

Plan Mi Primera Vivienda: ¿Cómo acceder a él?

Para poder disfrutar de las ventajas que ofrece esta iniciativa uno de los requisitos básicos es la acreditación de la residencia legal dentro de la Comunidad de Madrid. Esta deberá quedar debidamente ratificada y deberá haberse extendido de forma continuada durante, al menos, los dos años inmediatamente previos a la formalización de la solicitud de préstamo. Además, para que la solicitud sea aprobada, el futuro comprador no podrá tener otro inmueble o vivienda en régimen de propiedad en el territorio nacional.

Después de la adherencia al convenio con la Administración Autonómica, la concesión del préstamo hipotecario será tramitada por alguna de las entidades bancarias anteriormente citadas. El contrato podrá cubrir el pago de entre el 80% y el 95% del valor del inmueble. Además, la cuota financiada no podrá sobrepasar los 390.000 euros de acuerdo a su valor de tasación o a su precio de venta.

Para poder efectuar los trámites de solicitud de esta ayuda el futuro comprador deberá reunir una serie de requisitos exigibles:

  • Contar con una edad inferior a los 35 años.
  • Poseer residencia legal en la Comunidad de Madrid durante, al menos, los dos años inmediatamente anteriores.
  • No poseer ninguna vivienda en propiedad en España.
  • Contar con la solvencia financiera para poder acceder a un préstamo hipotecario.
  • Disponer de, al menos, unos ahorros que se cubran el 5% del precio de la vivienda. No obstante, es importante tener en cuenta que dicha suma se incrementará en un 10% o 12% en concepto de impuestos o gastos adicionales en concepto de tramitaciones.
  • Adquirir una vivienda dentro de la Comunidad de Madrid.

Solicitud de la ayuda: Cómo y cuándo debe hacerse

El proceso de solicitud se extenderá a lo largo del último trimestre de este año. El plazo para iniciar los trámites de solicitud quedará definido por la Comunidad de Madrid, así como la plataforma específica que deberá utilizarse para ello.

¿Qué documentación debe facilitarse?

  • Documento Nacional de Identidad o, en caso de tratarse de ciudadanos extranjeros residentes en territorio español, el documento de residencia.
  • Certificación o volante del padrón municipal en el que se deje constancia del empadronamiento así como la antigüedad del mismo.
  • Acreditación de que el solicitante no cuenta con ningún inmueble en régimen de propiedad a partir de un certificado negativo catastral y una nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad.
  • Contrato de arras o documento de preacuerdo en donde se deje constancia del compromiso en firme de compraventa de la vivienda en cuestión.
  • Declaración de la persona interesada en donde se deje constancia de su tácito compromiso de utilizar la vivienda adquirida como domicilio permanente por un período de, como mínimo, dos años desde la compra.

¿Cómo debe ser la vivienda?

  • Deberá ubicarse dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Su objeto de compra deberá ser su uso como vivienda permanente por un período mínimo de, al menos, dos años desde su fecha de adquisición.
  • Su precio de compra sin incluir los gastos asociados a su tramitación e impuestos, no podrá sobrepasar los 390.000 euros.

Obligaciones y responsabilidades que adquiere el propietario

El uso que se le de a la vivienda constituye un requisito esencial. Tal y como se ha especificado anteriormente, deberá convertirse en vivienda permanente durante un período mínimo de dos años consecutivos. Esta condición podrá ser sometida a verificaciones a partir de la solicitud del certificado de empadronamiento.

Por otro lado, el propietario deberá poner en conocimiento de la entidad bancaria cualquier tipo de cambio en los requisitos reunidos y exigibles en el momento de la solicitud del préstamo hipotecario.

En caso de que un comprador llegase a beneficiarse de los beneficios de este plan sin reunir los requisitos exigidos deberá responder a los perjuicios que haya podido ocasionar de forma directa o indirecta a la entidad bancaria en cuestión y a la Comunidad de Madrid. El importe que deberá asumir necesariamente será superior al beneficio obtenido de forma indebida por el deudor.