www.madridiario.es
Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en el estudio de Onda Madrid
Ampliar
Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en el estudio de Onda Madrid

Pepu Hernández: "Un tránsfuga cambia su condición económica y laboral, no es el caso del Grupo Mixto"

Dos temas importantes sobre la mesa y dos protagonistas de actualidad en la tertulia de Com.Permiso. La publicación de los datos del CIS y el análisis por partes del portavoz socialista, Pepu Hernández, quién ha destacado sobre todo en la encuesta de hoy la tendencia al alza de la intención de voto. Por otro lado, la constitución del Grupo Mixto con uno de sus protagonistas, el concejal José Manuel Calvo, que no considera “transfuguismo” su salida del grupo Más Madrid como algunos lo han catalogado.

Pepu Hernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y José Manuel Calvo, concejal del Grupo Mixto, han sido los invitados de este lunes a la tertulia política de Com.Permiso, el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

El empate técnico entre el bloque de la derecha y el de la izquierda según la encuesta del CIS ha sido el primer tema abordado por el socialista Pepu Hernández, que ha manifestado que le interesan más las preguntas y a quién se las hacen en este tipo de encuestas que los resultados, ya que suelen ser datos más significativos.

“Llevamos arrastrando unos gobiernos que están demostrando ser negativos para la Comunidad de Madrid, durante los últimos años, demasiados años ya”, se ha lamentado el portavoz.

Ve en la convocatoria de nuevas elecciones un error y un capricho de la presidenta de la Comunidad de Madrid que no ha valorado el momento tan especial y de emergencia que estamos viviendo. Refiriéndose nuevamente a los datos del CIS, Pepu ha señalado un detalle que considera relevante: la intención de voto, que se sitúa en un 75 por ciento, "un dato altísimo". Asimismo, comparte con Pablo Iglesias la necesidad de una movilización absoluta, porque lo importante es votar. “La participación alta dice mucho de nuestra calidad democrática” ha puntualizado.

En este momento del programa, se ha incorporado a la tertulia José Manuel Calvo, nuevo concejal del Grupo Mixto, el primero en el Ayuntamiento de Madrid. Para Calvo, la encuesta del CIS marca tendencia y no le disgustan los datos. Le parece que con esta encuesta todo está abierto y se puede disputar la Comunidad.

En referencia a la noticia de que el grupo municipal Más Madrid recurrirá a los tribunales el recién constituido Grupo Mixto, con los cuatro concejales de Recupera Madrid, Marta Higueras, Felipe Llamas, Luis Cueto y el propio José Manuel Calvo, el concejal respeta al máximo esta decisión, pero cree que deberían centrarse en “hacer bueno ese CIS y trabajar para que haya un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, más que estar peleándose con sus propios compañeros”. Entiende que es un “recurso del pataleo” cuando nosotros solo queremos los mismos derechos de representación, intervención y de trabajo que el resto de los concejales.

En cuanto a la campaña, Pepu Hernández aprovechará para estar con Gabilondo y donde se le requiera. Sobre el Grupo Mixto, pide el máximo respeto para todos los grupos por el buen funcionamiento del Ayuntamiento; además, entiende que no es transfuguismo, como el caso de Murcia, ya que ningún concejal ha cambiado su situación económica ni laboral y ha recordado que mañana habrá una Junta de Portavoces al respecto para tratar este y otros temas.

José Manuel Calvo, que se encuentra de baja por paternidad, ha anunciado que Marta Higueras y Luis Cueto acudirán mañana a la Junta de Portavoces. Más adelante, el grupo procederá a los nombramientos y asumir responsabilidades. Ha confirmado que hará campaña por todos los grupos o fuerzas progresistas y sobre todo para movilizar al electorado a que vaya a votar.