www.madridiario.es

COM.PERMISO

Pepu Hernández: 'Madrid 360 abarca mucho pero aprieta poco'

Pepu Hernández: "Madrid 360 abarca mucho pero aprieta poco"

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

Comenzamos la semana con un cara a cara municipal. El espacio radiofónico Com.Permiso, en Onda Madrid, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo, ha recibido a Pepu Hernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, e Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias en el Consistorio. Durante sus intervenciones, se han tratado temas de actualidad de la capital, la buena coordinación en el dispositivo de seguridad tras la victoria del Atlético de Madrid, el apoyo al turismo después de los buenos datos arrojados por FITUR, Madrid 360, la “chapuza de Madrid Central” y el apoyo municipal a la industria.

El programa ha arrancado con una valoración sobre la celebración por parte de la afición atlética en las calles de Madrid. “Hay algunas imágenes que no debían haberse producido, pero quiero resaltar la magnífica coordinación que ha existido con la Delegación del Gobierno, entre la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, con un dispositivo que consiguió que no se produjera ningún incidente de gravedad”, ha comentado Inmaculada Sanz, feliz por la victoria del equipo.

Con relación a esta cuestión, el portavoz socialista, que se confiesa del Estudiantes aunque ha vivido en un barrio predominantemente atlético, ha hecho llegar su felicitación a los seguidores rojiblancos, pero recordando que no hay que perder el respeto a la pandemia en este tipo de celebraciones.

El éxito de FITUR

La Feria Internacional del Turismo, que ha finalizado este domingo, ha sido otro de los temas comentados. Fitur cierra con un balance "muy positivo" al haber conseguido celebrar "la primera feria presencial que se hace en Europa como gran feria internacional y la primera en el circuito de las grandes ferias internacionales de turismo". Se calcula que el impacto económico de la feria en Madrid es de alrededor de 100 millones de euros.

Inmaculada Sanz ha recalcado el esfuerzo enorme que se ha realizado y que suponga el inicio de una recuperación de la actividad económica. Pepu Hernández, cree que Ifema lo ha hecho muy bien y que "vamos a una franca y buena recuperación", si remite la pandemia con los datos que se barajan estos últimos días. “El turismo en Madrid es muy importante y se irá recuperando cuando la seguridad de la pandemia nos lo vaya indicando”, ha expresado Pepu que ha recordado que desde el grupo municipal socialista han propuesto varias veces que haya un “consorcio turístico” entre la ciudad de Madrid y el resto de la Comunidad y zonas adyacentes.

Madrid 360 enterrará Madrid Central

Inmaculada Sanz lo tiene claro: "Madrid 360 es una estrategia de ciudad, todo Madrid es central, no se puede acotar una zona en concreto para bajar las emisiones". Ha resaltado que el equipo de Gobierno ha adelantado las fechas para que los coches más contaminantes y sin etiqueta dejen de circular desde enero de 2022 por la almendra central y a partir de ahí extenderlo por los diferentes cinturones de la ciudad y ha recordado que el Tribunal Supremo ha anulado Madrid Central.

Pepu Hernández ha señalado que Madrid Central se ha anulado por la insistencia del alcalde, pero que el nuevo proyecto de Madrid 360 tampoco es la solución, porque es un proyecto poco ambicioso, “abarca mucho, pero aprieta poco”, y lo que no se puede hacer es que se dé la impresión a Europa de que estamos anulando una zona de bajas emisiones porque lo que funciona tendría que mantenerse. "Es un problema de salud y no una cuestión económica", ha precisado.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha rebatido al socialista señalando que, según datos técnicos, el modelo Madrid 360 reduce las emisiones un 20 por ciento más que el plan de calidad de aire anterior. “No se está planteando eliminar una zona de bajas emisiones de la ciudad, sino corregir ciertas cuestiones que no estaban bien planteadas”, ha explicado Sanz. A lo que Pepu Hernández ha contestado que se podía haber corregido sin tener que insistir en tribunales para que se anulara, “Es una victoria pírrica y perjudicial para todo Madrid” y que puede llevarnos a que haya amenazas de nuevo y multas por parte de la Unión Europea a este respecto.

Impulso al sector industrial de Madrid

El plan de impulso a la industria que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta mañana, con un programa dotado de 125 millones, ha sido el último tema a tratar. Inmaculada Sanz ha explicado que este proyecto a cinco años lo que pretende es potenciar un sector de alto valor añadido y es una apuesta de futuro a pesar de la escasez de suelo con la que cuenta la ciudad.

Cerrando la intervención, Pepu ha querido recordar que el apoyo a la industria madrileña ha sido una propuesta socialista que se incluyó en los acuerdos de la Villa, y ha puntualizado que mientras el peso del sector industrial es de un 8 por ciento, el de sector servicios y restauración alcanza un 88 por ciento. “Tenemos que repensar nuestra ciudad en este sentido porque los empleos estables suelen estar en la industria”, deseando que no se quede en presentaciones y palabras y que haya un movimiento de reindustrialización de Madrid.