www.madridiario.es
Alameda de Osuna, palacete del Parque de El Capricho
Ampliar
Alameda de Osuna, palacete del Parque de El Capricho (Foto: Juan Luis Jaén)

Aprobadas las obras que convertirán el Palacio del Capricho en un museo

Por MDO/E.P.
jueves 07 de abril de 2022, 17:23h

La portavoz municipal y delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, ha anunciado este jueves que el Palacio del Capricho se convertirá en un museo después de aprobarse las obras de su rehabilitación final. Con una inversión de 2,3 millones de euros, dicho proyecto sera dependiente del área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y contará con la figura de la duquesa de Osuna y su tiempo como principal protagonista.

Tal y como ha informado la propia Sanz tras la aprobación del proyecto durante la Junta de Gobierno, el objetivo principal es finalizar la rehabilitación estructural y de la envolvente (cubiertas y fachadas) del Palacio del Capricho con un criterio de intervención que pretende devolver al edificio sus valores patrimoniales perdidos, ofreciendo así una continuidad para la rehabilitación interior de las salas como museo.

En la actualidad, se trata de un edificio con una obra parcialmente ejecutada que lleva interrumpida casi dos años. Este ha sido el principal motivo por el que se ha reconsiderado algunos sistemas constructivos y la imprescindible actualización de las instalaciones ya implementadas, que han sufrido un lógico deterioro.

Los trabajo complejos requieren, de tal modo, un nuevo proyecto y la consecuente revisión de todo lo existente para lograr rehabilitar el edificio y que el nuevo museo pueda implementarse en el momento en el que finalicen las obras.

Dos fases y 2,3 millones de euros de gasto

Tal y como se ha detallado, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado oportuno desarrollar las obras en dos fases. La primera de ellas servirá para la parte constructiva, estructural y de cerramiento del edificio, de manera que garantice un contenedor estanco y seguro, así como todas las intervenciones necesarias en el exterior del edificio, incluyendo el Centro de Transformación. Por su parte, la segunda fase contará con los acabados interiores y su adaptación para convertirse en un museo.

El Consistorio ha calculado que el decalaje entre ambas fases podría ser de aproximadamente seis meses, permitiendo que que mientras se encuentre en ejecución la primera fase, se puedan incorporar datos que faciliten la realización del proyecto de la segunda.

El presupuesto para la primera fase es de 2,3 millones de euros y el plazo para su ejecución de 12 meses. Los arquitectos de la Dirección General de Patrimonio Cultural son los encargados del proyecto y de la dirección de los trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios