www.madridiario.es
Parque donde fue disparado el menor
Ampliar
Parque donde fue disparado el menor (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)

Una pelea entre bandas, principal hipótesis del asesinato de William en Villaverde

Por MDO/E.P.
jueves 08 de diciembre de 2022, 09:51h

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid mantiene como principal hipótesis del asesinato en Villaverde Alto de un menor de 15 años por un disparo en la noche del domingo que fuera resultado de una pelea entre bandas. Así lo ha trasladado la delegada, Mercedes González, quien ha afirmado que siguen trabajando para aclarar este caso "cuanto antes".

Tal y como ha detallado, las primeras hipótesis apuntan a que el asesino de William tiene una edad bastante similar al fallecido. El chico de 15 años asesinado a balazos no estaba fichado como miembro activo de los Trinitarios, pero sí se relacionaba con amigos integrados en esta banda, mientras que el homicida se sospecha que pertenece a la banda latina rival, los Dominican Don't Play (DDP). Un enfrentamiento entre miembros de bandas juveniles violentas estaría, por tanto, en el origen del suceso. "Por lo que fuera, estaba sentenciando e iban a por él", ha remarcado la delegada.

González considera este homicidio como "una ejecución, prácticamente", ya que el asesino utilizó un arma de fuego, "algo muy extraño", porque estas pandillas violentas casi siempre utilizan navajas y machetes. "El salto cualitativo del arma de fuego desde el primer momento se está evaluando por parte de la Policía. Cuando se vea las motivaciones y transcurso de los hechos se acabará viendo el por qué", ha indicado la delegada, que confía plenamente en la eficacia policial, ya que casi todos los casos de este tipo "han sido resueltos en días".

Por otro lado, Mercedes González ha hecho una valoración del plan antibandas de la Comunidad de Madrid, del que ha señalado que "siempre hay cosas que mejorar" pero que sigue centrado en finalizar con "la espiral violenta y criminal". Sin embargo, ha destacado que se ha reducido "considerablemente" el número de integrantes de estas bandas, pasando de 800 a en torno a 500 personas que están integrando en estos momentos estos grupos violentos.

La delegada ha afirmado que es necesaria también la colaboración de otras administraciones, como la Comunidad o el Ayuntamiento, en materia educativa, de servicios sociales, integración social u ocio juvenil. "Esto no se ataja solamente con actuación policial", ha defendido.

Vecinos de Villaverde piden un plan que evite la entrada de jóvenes en bandas

Por su parte, la asociación vecinal 'La Incolora' de Villaverde Alto ha reclamado a las administraciones planes de intervención permanentes para jóvenes en situación de riesgo y evitar así que caigan en bandas juveniles violentas.

La asociación ha condenado los hechos y han denunciado la "pasividad" de las administraciones "ante un problema que parece no tener fin", en referencia a las reyertas relacionadas con bandas urbanas violentas, a la que se atribuyen lo ocurrido.

Según recoge la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado, como sociedad "no se puede quedar impasibles ante esta espiral de violencia, un problema que requiere de soluciones que van más allá de las necesarias medidas inmediatas de vigilancia y control".

No es la primera vez que el distrito de Villaverde sufren un crimen como el de William este año. En abril otro joven del barrio fue asesinado con arma blanca en la calle Alcocer, a plena luz del día. El 1 de enero otro joven fue asesinado otro joven de 19 años en la calle Sáhara.

Ahora, la asociación vecinal ha reclamado abordar el problema desde una "perspectiva múltiple e integral, evitando emitir información confusa y caer en la tentación de culpabilizar a jóvenes de otras razas o lugares de procedencia, ya que con eso lo único que se consigue es empeorar las cosas".

"Hemos permitido que crezcan en entornos desfavorecidos, en barrios alejados del centro y son unas víctimas más de la falta del reequilibrio de esta ciudad", señala 'La Incolora' en su comunicado, antes de realizar "un llamamiento a las distintas administraciones a buscar y dotar de herramientas a los barrios para que no tengamos que enfrentarnos a la muerte de ningún joven".

Por ello reclaman nuevos "planes que deberían ser permanentes y estar vinculados a proyectos que permitan crear vínculos entre los educadores y los chavales, iniciativas con las que ofrecer alternativas de ocio sano desde el deporte, la educación y la cultura, que hagan de los propios jóvenes sus protagonistas dándoles voz y haciéndoles partícipes en espacios destinados a acogerles y trabajar con ellos", señalan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios