www.madridiario.es
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la primera cabina teledetectora de emisiones de vehículos.
Ampliar
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración de la primera cabina teledetectora de emisiones de vehículos. (Foto: Hugo Lescura)

Ayudas de hasta 6.000 euros al cambiar vehículos contaminantes por ECO o CERO

jueves 09 de septiembre de 2021, 16:51h

La circulación de vehículos sin etiqueta (A) en Madrid por el interior de la M-30 quedará prohibida desde el 1 de enero de 2022 si el próximo lunes se aprueba en Pleno la nueva ordenanza de movilidad. Antes de cerrar el paso a la flota más contaminante, el Ayuntamiento capitalino se adelanta lanzando subvenciones para adquirir automóviles de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera.

Los beneficiarios podrán percibir 6.000 euros si compran un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 en el caso de uno ECO. Los solicitantes recibirán 2.500 euros adicionales si achatarran un coche sin distintivo ambiental, es decir, aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa a 2006. El Consistorio madrileño también dará ayudas de 2.5000 euros a quienes entreguen su vehículo A y lo cambien por uno con etiqueta C.

Estas cantidades se incrementarán si el demandante acredita condición de familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida y si se entrega de forma voluntaria un vehículo de clasificación ambiental A cuando se compre un automóvil ECO o CERO emisiones. Esta primera línea de subvenciones está dotada con 4 millones de euros, aunque el crédito podrá ampliarse en 1,5 millones más, ha informado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Las solicitudes, en los concesionarios

Las ayudas se pedirán directamente en los concesionarios adheridos a Cambia 360, el plan de 110 millones de euros con el que el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante pretende favorecer la movilidad sostenible en la ciudad. El plazo para solicitar este apoyo económico se abrirá a comienzos del próximo mes de octubre y se dispondrá de un mes para optar a la financiación. El cuantía se recibirá entre uno y cinco meses después, dependiendo de la fecha en la que el vehículo se distribuya al comprador.

Los interesados deberán cumplir dos requisitos ineludibles: estar empadronado en Madrid y oagar el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Por su parte, los puntos de venta que quieran adherirse a Cambia 360 deben suscribirse al programa en el dominio www.cambia360.es.

Según datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera en el Municipio de Madrid en 2017, el transporte por carreterra contribuye en un 47 por ciento a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en la ciudad. Un vehículo sin distintivo ambiental emite de media 1,6 veces más veces de gases que uno de tipo B, 7,2 veces mñas que uno con etiqueta C y 47 veces más que un ECO. Por ello, el Gobierno municipal mantiene activas otras subvenciones para terminar con la flota de taxis más contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios