www.madridiario.es
Edificio Real Casa de Correos en la Puerta del Sol (archivo).
Ampliar
Edificio Real Casa de Correos en la Puerta del Sol (archivo). (Foto: Juan Luis Jaén)

La Puerta de Sol y Cibeles, principales iconos turísticos en Madrid

Por MDO/E.P.
sábado 01 de abril de 2023, 11:09h

Más del 50 por ciento de los turistas que visitaron Madrid durante 2022 lo hicieron por su patrimonio cultural con la Puerta de Sol, el Museo del Prado y Cibeles como principales iconos, según los datos recogidos en el Anuario de Turismo de la capital presentado esta semana.

Además de conocer el patrimonio cultural de la ciudad como principal motivo de los turistas que vienen a la capital, también se encuentra la visita a amigos, atracciones turísticas como la oferta de ocio y entretenimiento, las artes escénicas o la oferta gastronómica como razones para hacer el viaje.

En concreto, la oferta gastronómica fue uno de los grandes hitos de 2022 con propuestas de cocina para todos los públicos. En concreto, la capital alberga al restaurante DiverXO con tres estrellas Michelín, además de otros con dos estrellas como Deessa de Quique Dacosta, Smoked Room de Dani García, Coque de Hermanos Sandoval, Dstage de Diego Guerrero, Ramón Freixa y Paco Roncero Restaurante.

A nivel cultural, la capital tiene más de 1.800 monumentos, 200 edificios históricos y 70 museos. Además, para 2023 está prevista la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, que estará situada junto al Palacio Real y contará con más de 40.000 metros cuadrados.

El museo más visitado fue el Reina Sofía con más de 3 millones de visitantes, seguido del Prado con 2,4 millones y el Thyssen con 1.072.000.

A esta oferta se suma la de teatros, musicales, flamenco, danza, zarzuela o cine. Por ello, entre los principales motivos para visitar Madrid aparecen sus alternativas de ocio (9 por ciento) y su agenda de artes escénicas (8 por ciento). El año pasado, se abrieron nuevos espacios culturales como el Espacio Delicias y el centro escénico de Príncipe Pío y la Estación del Norte.

Además, nunca se han representado a la vez tantos musicales en Madrid, ya que son 45 los que hay en cartelera y destaca 'El rey león' que empieza su temporada 12. Por su parte, la Asociación de Productores y Teatros de Madrid ha confirmado que en 2022 se pusieron en marcha 300 espectáculos, 13 de ellos musicales.

Volvieron también musicales sin restricciones como Noches de Botánico, JazzMadrid, Madrid Escena, Festival Río Babel y Mad Cool. También, se han desarrollado ferias profesionales como Fitur, Arco, Sicur, Fruit Attraction, Gamergy o Aula.

Turismo de compras

A nivel de compras, los turistas extranjeros que visitaron la ciudad incrementaron su gasto en más de un 30 por ciento respecto a los que vinieron en 2019. El crecimiento de transacciones fue mayor con un crecimiento del 50 por ciento respecto a 2019.

Los que más gastaron el año pasado fueron los estadounidenses, con un incremento del 42 por ciento, seguido de los franceses y los mexicanos.

También cobró más relevancia el turismo de reuniones. En 2022, este segmento representó el 16,4 por ciento de total de visitantes que llegaron a la ciudad, con impacto directo en la capital que alcanzó los 1.715 millones de euros y más de 44.500 reuniones, congresos, convenciones y jornadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios