www.madridiario.es
Finalizan las obras en el Paseo de la Dirección
Ampliar
Finalizan las obras en el Paseo de la Dirección (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Paseo de la Dirección luce un renovado aspecto tras finalizar las obras de mejora

domingo 10 de mayo de 2020, 17:40h

El Paseo de la Dirección, en Tetuán, cuenta ya con dos nuevas fuentes, más arbolado y nueva señalética e iluminación LED tras concluir las obras que arrancaron el pasado 9 de agosto de 2019, han informado fuentes municipales.

Se ha actuado en las calles Cantueso (entre calle de las Torres y calle Sorgo), la calle Sorgo, la calle Felipe Mora, la calle Pando (entre calle Sorgo y calle Reyes Aizquibel) y la calle Alberdi (entre calle Capitán Blanco Argibay y calle Reyes Aizquibel). Las obras fueron adjudicadas a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A.U. por un importe de 881.658,37 euros (IVA incluido).

El objeto del proyecto era la mejora de la movilidad peatonal y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas que presentaban estas calles. Para ello se han reurbanizado totalmente las calles que contemplaba la redistribución de la sección viaria y se ha repuesto el pavimento mediante la utilización de terrazo granítico, adoquines de hormigón y el asfaltado de todas las calzadas.

También se ha mejorado la sostenibilidad de estas calles mediante la renovación completa y la modernización de las infraestructuras correspondientes al alumbrado público con luminarias LED, de alta eficiencia energética; actuaciones en la red de hidrantes, sustituyéndose por modelos actuales; y la mejora y renovación de la señalización y mobiliario urbano del ámbito, entre las que se incluye la instalación de dos nuevas fuentes.

Se ha plantado arbolado de alineación en calles que no disponían de ello, mejorando notablemente la calidad ambiental y del paisaje urbano.

La actuación ha conllevado la modificación de la sección viaria en función de los aforos peatonales y de vehículos, mejorando la movilidad peatonal en calles que no cumplían con los requisitos mínimos de accesibilidad.

Así, en las calles Cantueso, Sorgo y Pando se ha adaptado la sección viaria a espacios de plataforma única de tráfico segregado, desarrollando la calzada y la acera al mismo nivel, y se ha diferenciado la zona destinada al uso peatonal mediante elementos de protección verticales que impiden a los vehículos invadir la banda libre de circulación del peatón.

Por su parte, en las calles Felipe Mora y Sorgo se han construido como espacios de plataforma única de convivencia (EPUC) o plataforma única de tráfico compartido, desarrollando la calzada y la acera al mismo nivel sin diferenciación de espacios de circulación de cada uso.

Ya en la calle Alberdi, la calzada y aceras se desarrollan a distintos niveles, diferenciando claramente su uso debido a la mayor intensidad de tráfico de esta calle.

Paralización por la COVID-19

La hibernación económica que decretó el Gobierno central para frenar los contagios por coronavirus afectó al sector de la construcción, paralizando las obras de la capital a excepción del centro de acogida temporal de solicitantes de asilo y refugio, dado que era obra de emergencia.

Previamente, el Gobierno municipal había realizado diversas peticiones al Gobierno de la Nación para que se paralizaran las obras en la capital y evitar así aumentar los contagios de coronavirus. A finales de marzo, el Consistorio envió un informe al Gobierno regional para que este, a su vez, propusiera al Estado la paralización de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.