www.madridiario.es
Equipo de 'Insolación'
Ampliar
Equipo de 'Insolación' (Foto: Antonio Castro)

‘Insolación’, la Pardo Bazán en teatro

miércoles 09 de diciembre de 2015, 14:29h
El Centro Dramático Nacional presenta en el María Guerrero la adaptación teatral de ‘Insolación’, novela de Emilia Pardo Bazán. La adaptación para la escena ha sido realizada por Pedro Víllora. El montaje está dirigido por Luis Luque y protagonizado por María Adánez, Chema León, Pepa Rus y José Manuel Poga. Puede verse en este teatro hasta el 24 de enero.
La Pardo Bazán estrenó el 10 de febrero de 1898, en el Lara, una pieza corta escrita para Balbina Valverde. Ya anticipaba unas actitudes de rebeldía en las mujeres, presente en gran parte de toda su obra. Los textos para la escena no fueron lo más interesante de esta autora. ‘Insolación’ es una novela publicada en 1889 a la que Víllora ha metido tijera para seleccionar el núcleo de la acción. Una vez más la condesa escritora se salta los convencionalismos para presentar a Asís Taboada una señora gallega que se enamora de un hombre más joven. Además está la barrera de las clases sociales ya que Asís es la marquesa de Andrade. El espectáculo teatral incide, sobre todo, en el encuentro de los personajes. Pepa Rus da vida a tres mujeres madrileñas de distintos estamentos, desde una marquesa hasta una ventera de la Pradera de San Isidro, donde se desarrolla parte de la acción.

Esta producción de Faraute se estrenó hace ya un año en Galicia. Desde entonces no ha parado de recorrer España y, tras la breve temporada madrileña, seguirá viajando. A León en primer lugar.

El equipo es el que trabajó durante muchos años junto al desaparecido Miguel Narros. Luis Luque ya dirigió a María Adánez en ‘La escuela de la desobediencia’. La actriz, por su parte, desde que interviniera en ‘El príncipe y la corista’, en 2002, no ha dejado de alternar el teatro con sus trabajos en televisión o cine. En esta última década ha actuado a las órdenes de Narros, Flotats o González Vergel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.