www.madridiario.es
Policía Nacional
Ampliar
Policía Nacional (Foto: MDO)

Los detenidos de Daesh están en Madrid y pasarán a disposición judicial el jueves o viernes

miércoles 09 de diciembre de 2015, 14:36h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que los dos detenidos por integración en el Daesh la madrugada del martes en Catalunya y Canarias ya están este miércoles en Madrid, y pasarán a disposición judicial del titular del juzgado 6 entre este jueves y el viernes, una vez cumplidas las 72 horas que marca la ley.

En declaraciones tras un debate de los candidatos de Cataluña a las elecciones generales, ha recordado que ya son 100 las detenciones terroristas este año, lo que considera "congruente" con el nivel cuatro de alerta que tiene España.

El detenido en Mataró (Barcelona) tiene 32 años y la arrestada en Pájara (Fuerteventura) tiene 19; los dos son de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España y formaban parte de una cédula yihadista "altamente profesionalizada", como ya la definió el propio ministro el martes.

Ahora los servicios de inteligencia estudian el alcance de su red, experta en el uso de recursos multimedia para adiestrar en la adquisición y uso de armas.

Los detenidos estaban en contacto directo con dirigentes de Siria y habían prestado juramento de fidelidad al Daesh y al autoproclamado líder del califato, Abu Bakr al-Baghadi.

El ministro del Interior ha recordado que en las últimas semanas también se han producido detenciones por vinculación al yihadismo en Granollers, Barcelona y Mataró (Barcelona).

El pacto antiyihadista

Ha considerado "muy triste" que CDC, ERC y la CUP no estén en el pacto de Estado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, firmaron en febrero y que ahora han ampliado a nueve fuerzas políticas.

"Menos mal que otros suplimos esta falta de responsabilidad para garantizar la seguridad", ha afirmado el ministro y también candidato del PP catalán a las elecciones generales.

El martes, el ministro volvió a invitar al presidente Artur Mas a que CDC se incorpore al pacto --"Está a tiempo de hacerlo", dijo--, y el convergente Francesc Homs pidió entonces al presidente Mariano Rajoy que llame a Mas si quiere que el partido esté en ese pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios