www.madridiario.es
Librería Tipos Infames
Librería Tipos Infames (Foto: Tipos Infames)

Madrid y sus rincones de lectura: las librerías más novedosas

lunes 22 de febrero de 2021, 15:24h

Madrid se ha convertido en uno de los principales puntos de interés a nivel cultural en todo el mundo. Ciudad muy lectora, en cualquier rincón encontramos librerías de toda índole: desde espacios libreros con tradición a otros más novedosos, que invitan a pasar las horas entre ejemplares, desconectando de la actualidad por unos instantes.

TASCHEN Store Madrid

La editorial alemana, fundada por Benedikt Taschen en 1980, se ha hecho un hueco desde este pasado verano entre las céntricas calles de Madrid. “Queríamos abrir la tienda porque la colección de Benedikt Taschen solo ha sido expuesta en el Museo Reina Sofía y porque el fundador mantiene una conexión con España, sobre todo con Madrid", apunta uno de los responsables de la librería. Dicha exposición tuvo lugar en 2004 con obras de autores como Jeff Koons, Albert Oehlen y Wolfgang Tillmans. "Le gustaban estos artistas, les publicaba un libro a través de la editorial, y normalmente Benedikt Taschen editaba libros de ellos que él mismo coleccionaba”, confiesa Jesús Martinell, director del establecimiento librero.

De esta forma, se convierte en la decimotercera librería que abren tras desembarcar en capitales europeas como Berlín, Bruselas, París y Londres, o instalarse en otros continentes como Asia o America del Norte. Desde su llegada a Madrid ha conseguido una acogida “muy calurosa” de los vecinos y poco a poco los madrileños visitan el espacio. No obstante, “todavía las personas que pasan por aquí se sorprenden porque no sabían que la tienda Taschen también tiene sede en Madrid". Y aunque se trata de tiempos complicados, mantienen la ilusión por poder ocupar parte de la cultura madrileña.

'Santa Rita' es el nombre que da vida al establecimiento alemán. "Siempre se ha llamado así esta ubicación y nos gusta mantener su identidad", explican desde Taschen. "Nos gusta que tengan algo de importancia patrimonial y cultural”, añaden. En este espacio los hilos, alfileres y botones fueron protagonistas durante mucho tiempo. Tras una intensa restauración de la mercería, los libros sustituyeron a los elementos de la costura que, a lo largo de años, convirtió a este emplazamiento en un lugar de enorme tradición.

El estilo de arte que Benedikt Taschen coleccionaba se centró en un estilo contemporáneo con fotografía. Si hay algo que se caracteriza de su colección es que siempre le ha gustado tratar con autores vivos. También opta por una colección variopinta y muy diversa. Esto se puede comprobar en su catálogo de libros, donde guarda lecturas que van desde la erótica de Tom of Finland hasta ejemplares de Mickey Mouse.

En la tienda se encuentra todo el catálogo actual de 2020-21, además de otros clásicos, como por ejemplo 'La Bauhaus', un ejemplar icónico de Taschen, "un libro muy antiguo que se ha ido reeditando desde hace muchos años".

La gran mayoría del mobiliario que disponen -mesas, lámparas, o mesitas -pertenece a la colección que alberga el Café Vendôme del Ritz de París. Las ramas más consolidadas de esta librería son el arte, la fotografía y la arquitectura, aunque también disponen de ejemplares sobre música, Pop-Culture y viajes. Además, se ha habilitado un rincón en forma de sala con ediciones limitadas y piezas de colección firmadas por artistas o fotógrafos.

Una de las “joyas” literarias es ´Murales del Tibet´, una pieza única y rubricada por Dalai Lama, que incluye un atril diseñado por el arquitecto japonés Shiregu Ban, que logró el premio Prtizker de Arquitectura en el 2014. Para Martinell es quizás una de las piezas de la tienda y de la editorial. "Es un libro que se publica en 2013, en el que todo el tiempo de producción y planificación de este ejemplar, se tardó entre ocho y trece años para publicarlo".

La calidad de este libro es excepcional: "Tiene unos acabado increíbles y unos materiales muy buenos". Los separadores del libro son de seda con la bandera del Tibet y las tintas que se han utilizado solo se han podido elaborar en una imprenta en todo el mundo. Por todo esto, el coste del libro asciende a la cifra de 10.000 euros. Por otro lado se vende con fines comerciales y una parte de los beneficios se destinan a una Fundación del Tibet para el mantenimiento de los monjes y conservación del patrimonio artístico.

Desde la editorial quieren que esta librería se convierta en un punto de encuentro para la lectura, cultura y arte. Como reconoce su director, la idea de Taschen es abrir otras tiendas en la geografía española. "Hemos abierto una store en Madrid pero nuestra filosofía es llegar a Barcelona, Sevilla, Bilbao y a otras ciudades españolas.

Librería Desnivel

Desde 1998, especializada en libros de montaña, viajes y aventura, se trata de la librería más antigua de España, que sigue permaneciendo en su local original. El establecimiento se inauguró en 1898. Un año más tarde, sacaron adelante la web, en la que intentan mantener un trato cercano con los lectores y una venta on-line muy personal. Cuando llegó la pandemia, esta modalidad se convirtió en la principal y única vía de esta librería para vender sus ejemplares. Sin duda, una época dura para ellos: "Queremos que nuestros pasillos vuelvan a llenarse con el sonido de vuestros pasos mientras buscáis y hojeáis esos libros que os harán soñar con viajes, montañas, aventuras…Queremos compartir vuestros sueños y pasión por los libros. Porque queremos volver a disfrutar de la naturaleza. Porque queremos que esta librería centenaria poco a poco vuelva a ser el punto de encuentro de la cultura de la montaña que siempre fue. Latiendo juntos al ritmo de aventuras de todo tipo", expresaba la librería en marzo del año pasado cuando decretaron el confinamiento. Por aquel momento, había que conformarse con vivir la montaña, la naturaleza y el deporte delante de un libro y pasando hojas.

Tras 123 años de existencia, Desnivel ha permanecido siempre abierta, menos en algún periodo durante la Guerra Civíl. La Librería llama la atención del público madrileño por su fachada de madera. Además dispone de una luz cálida, enormes estanterías y una zona al fondo para disfrutar de las presentaciones -todos los miércoles- sobre figuras del montañismo.

TIPOS INFAMES

Fundada en octubre del 2010, introdujo un nuevo concepto de librería que ha llamado la atención de muchos madrileños. Este rincón de lectura surgió entre tres amigos infames, Alfonso, Curro y Gonzalo, que querían abrir un rincón de libros que, a ellos como lectores, les hubiera gustado encontrar.

Tipos Infames nació el día que los tres socios hicieron una “escapada” de fin de semana a Valladolid. Tras pasar horas y horas jugando al billar, pensaron cómo empezar a fraguar este negocio. Se animaron “a que cada uno por su lado comenzara a investigar para ver si era viable montar una librería, y lo llevaron para adelante. Desde ese momento hasta que abrimos la librería pasó mucho tiempo, pero ese viaje fue el inicio”, confiesa Gonzalo.

El establecimiento está especializado en narrativa literaria de carácter independiente -anteriormente se componía por una sección pequeña de ensayos, libros de poesía, y algo de novela gráfica-. Esto cambió en noviembre del 2019 al abrir el local justo en frente de San Joaquín, 6, lo que les permitió ampliar más secciones y potenciar la poesía, libros infantiles y juveniles, y novelas gráficas.

Por otro lado, incluye la gran novedad de la parte del café o del vino “porque complementa muy bien con el momento de ocio de ir a la librería a buscar tus próximas lecturas”. Todo lo que hacen y todo lo que son gira entorno al libro siempre. “Yo siempre digo que no vendería mas tantos libros sin la parte de la cafetería. Dinamiza mucho el espacio y se convierte en un lugar de encuentro para quedar con amigos”. De hecho, los eventos que desarrollan con diferentes comerciantes se convierten en la excusa para disfrutar de un libro.

La parte de venta por la página web “ha crecido bastante”. Pero este grupo reducido de amigos echa de menos volver a la normalidad: “No es lo mismo que vender desde la propia librería donde se crea más cercanía. Pero sí, la parte digital ha crecido exponencialmente porque nosotros al principio, vendíamos muy poco por la web, la gente prefería venir aquí”.

Librería Bardón

Fundada por Luis Bardón López (1908-1964) en pleno centro de la capital y ubicada muy cerca del Monasterio de las Descalzas Reales. Posteriormente asumió la dirección del negocio su hijo, Luis Bardón Mesa, que falleció hace poco más de un año. Desde entonces, la librería pasó a las manos de las hijas de Bardón Mesa, Belén y Alicia.

El espacio se caracteriza por su fondo especializado de más de 50.000 ejemplares editados, "desde la invención de la imprenta hasta el siglo XIX", afirma Belén en un vídeo difundido por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. La mitad se encuentran en este local y el resto se salvaguardan en el almacén. El diseño de la librería se caracteriza por un gran número de estanterías que miden más de tres metros, colocadas sobre una alfombra de lomos antiguos que toma sus paredes.

Albergaron obras muy reconocidas, como la primera edición de las dos partes de ´El Quijote de la Mancha´, que finalmente vendieron, o un ejemplar de 1480 de las ´Epístolas familiares´ de Marco Tulio Cicerón, además de una primera edición de ´Peregrintaio in terral sanctam´ de Bernard von Breydenbach, del 1486.

Por último, esta librería ha logrado convertirse en una de las joyas de la literatura en España y se la considera una de las más bonitas del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios