www.madridiario.es
Pregón MADO 2015.
Ampliar
Pregón MADO 2015. (Foto: Kike Rincón)

Guillén Cuervo y Amenábar dan el pistoletazo de salida del Orgullo

miércoles 01 de julio de 2015, 08:12h

Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar han sido los pregoneros de esta edición del Orgullo gay de Madrid 2015, el primero de la legislatura de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena. El pistoletazo de salida de esta fiesta reivindicativa se ha celebrado en una plaza de Chueca abarrotada. El acto clave de estos días será la manifestación que recorrerá el centro de Madrid este sábado 4 de julio.



A los espacios habituales –la plaza de Chueca, la plaza del Rey y la plaza de Callao- en esta edición se une también la plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta (más conocida como la plaza de la Luna), un espacio que hace años acogió conciertos y que vuelve a incorporarse a esta celebración, y también el barrio de Lavapiés.

Con el lema, 'Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!', este sábado 4 de julio tendrá lugar la tradicional manifestación que este año partirá de Atocha atravesando todo el Paseo de Prado y Recoletos y llegará hasta la Plaza de Colón. En este punto se leeré el manifiesto y tendrán lugar actuaciones musicales y dj’s como Verbena Warriors+Artes Verbénicas. La marcha comenzará a las 18.30 horas y durará hasta la 1 de la madrugada con la participación de unas 20 carrozas. Se espera una asistencia de un millón de personas y se han organizado una seguridad formada por más de 1.100 personas de Policía Nacional, Municipal, Protección Civil, Samur y personal de la organización. Este año, la marcha no pasa por Gran Vía, por donde pasaba tradicionalmente hasta 2013. El año pasado, propusieron como primera opción la Gran Vía madrileña. Sin embargo, la Delegación del Gobierno, en base a un informe del Ayuntamiento que alertaba de problemas de seguridad, decidió que desfilaran por el Paseo del Prado y Recoletos. Una decisión que ha provocado críticas por parte del movimiento gay debido al simbolismo de esta céntrica vía madrileña en cada una de sus reivindicaciones.

Además del pregón y de la marcha, las fiestas del Orgullo Gay también se instalarán en la plaza de Callao donde este viernes, a las 22 horas, será elegido el nuevo Mr. Gay Pride. En este mismo punto, a la 1 de la madrugada, el cantante británico Rick Astley, intérprete de hits mundiales como 'Never Gonna Give You Up' o 'Together Forever', se convertirá en la actuación estelar de estas fiestas. El solista interpretará algunos de sus éxitos más conocidos, como adelanto de la gira de conciertos que realizará en septiembre por España. Además, la música continuará estos días en otros emplazamientos, como en la plaza Santa María Soledad Torres Acosta con bandas en directo.

Otro de los lugares clave de estas fiestas será la calle Pelayo, donde el jueves día 2, a las 18:00 h, tendrá lugar la famosa carrera de tacones. El escenario de la plaza del Rey también estará muy activo todos los días y será la sede, como cada año, el Festival Cultural Muestra T, cuyo objetivo es mostrar la realidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales como una más de las que conforman nuestra sociedad.

En el marco del festival también habrá teatro, proyecciones y exposiciones, como la de Amargo de Angostura, que hasta el 30 de julio podrá verse en La Cocina de San Antón, en el Mercado de San Antón. En la muestra se pueden ver fotografías de Dominik Valvo que rinden tributo a las imágenes de Tom Papageorge, con referencias al legendario club Studio 54 de Nueva York y con la noche como inspiración. Personajes de la escena artística nacional, como Aitana Sánchez-Gijón, Asier Etxeandia, Hugo Silva o Paco León aparecen entre las imágenes.

Una de las novedades de este año será que Lavapiés se suma al Orgullo con actividades culturales, lúdicas y deportivas que se desarrollarán hasta este domingo. Orgullo Lavapiés es un programa elaborado por más de 40 locales de la zona, que organizarán más de 30 eventos –conciertos, charlas, proyección de películas, exposiciones…– y en el que han participado diversos colectivos LGTB, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, la Fundación 26 de diciembre, así como diversas entidades sociales de la zona y que ha contado con la participación de los vecinos del barrio.

Además, habrá una subasta benéfica al cumplirse los diez años del matrimonio igualitario. Hasta una decena de rostros conocidos, como Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Rafael Amargo, Alejandro Amenábar, Azucar Moreno o Alazán, subastarán objetos personales destinados, en colaboración con eBay, a la ONG It Gets Better, que lucha contra el acoso escolar.

El Rayo, contra la homofobia

Además, este miércoles, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, ha presentado la campaña de abonados 2015/16 y las camisetas para la próxima temporada. La segunda equipación de la marca Kelme es negra y lleva una franja arcoíris que pretende "luchar contra la homofobia", al tiempo que cada color pretende representar a un colectivo con inquietudes sociales. De la venta de cada camiseta, se destinarán 7 euros a asociaciones que representen estas causas.





CONSULTE AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios