www.madridiario.es
Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

La oposición propondrá en el Pleno activar el IBI social y anular las multas de Plaza Elíptica

Por MDO/E.P.
lunes 27 de junio de 2022, 13:45h

Los grupos de la oposición en Cibeles han presentado este lunes las propuestas que se debatirán mañana en el Pleno del Ayuntamiento. Entre ellas se encuentra una iniciativa del PSOE para activar el IBI social, una de Vox para anular las multas interpuestas en la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, otra de Más Madrid para que el derecho al aborto se garantice en la Constitución o la petición de reprobación del concejal de Vivienda que impulsa Recupera Madrid.

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno la denuncia pública de que el IBI Social siga en la ciudad "guardado en un cajón", a pesar de la inflación disparada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Los socialistas presentaron esta medida en noviembre de 2020 y fue aprobada por unanimidad pero aún no se ha puesto en marcha. Era su alternativa a "la bajada indiscriminada del IBI por parte del Gobierno municipal, que beneficia a quien más tiene", en palabras de la concejala Enma López. El Gobierno municipal apuntaba el pasado octubre que estaba "a puntito" de sacarlo, pero "casi dos años después la ciudadanía sigue sin disfrutar de esta ayuda cuando el recibo ya se ha girado". Por otro lado, el PSOE defenderá una moción de urgencia reclamando que la Comunidad reconsidere el cierre de una veintena de SUAP.

Más Madrid acudirá al Pleno de Cibeles con una proposición en torno al Orgullo, del que no tienen dudas de que se celebrará "a pesar de que el Gobierno pone todas las trabas legales". Los de Rita Maestre plantearán también una moción para crear una red de refugios climáticos y una moción de urgencia para que el derecho al aborto se garantice en la Constitución tras la "sensación deprimente de dar pasos atrás" con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar este derecho constitucional en el país. Asimismo, pedirán un minuto de silencio por las hasta ahora 37 víctimas mortales en la "tragedia" del último salto en la valla de Melilla.

Vox elevará una moción de urgencia para que el Consistorio anule las multas impuestas por atravesar la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica a través del túnel a miles de conductores de vehículos que transitan por la A-42 "por el afán recaudatorio de Madrid Central". "A la deficiente señalización -tan sólo existe una señal en el Paseo de Santa María de la Cabeza en un lugar en el que ya no es posible tomar una ruta alternativa-, se une la falta de aviso previo por carta, por lo que los conductores han continuado accediendo a la ciudad por la misma vía sin saber que no podían hacerlo", han denunciado.

El Grupo Mixto, por su parte, quiere conseguir que el Pleno repruebe al presidente de la EMVS y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, tras lo recogido en el dictamen aprobado de la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta regional. "Dice algo tan grave como que se saltó el Código Ético de la EMVS", lo que se suma a una "trayectoria más que discutible" y por la que ya pidieron su reprobación, que no salió adelante. Además, los ediles de Recupera Madrid preguntarán por el Orgullo, pues temen su viabilidad ante la falta aún de la exención del ruido en los escenarios. Su proposición plantea la exención de los niveles sonoros máximos recogidos en la ordenanza en los días y horas de celebración del pregón, los conciertos y la manifestación del Orgullo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios