www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento en Cibeles
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento en Cibeles (Foto: Chema Barroso)

El Orgullo y el espionaje a Ayuso y las cocinas industriales, al Pleno de Cibeles

Más Madrid lleva el arcoíris a Cibeles

Por MDO/E.P.
martes 28 de junio de 2022, 08:09h

Las fiestas del Orgullo LGTBI, el dictamen de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y las cocinas industriales son algunos de los temas que se debatirán este martes en un madrugador Pleno del Ayuntamiento de Cibeles.

La sesión ha arrancado, según estaba previsto, a las 8.15 horas a consecuencia de la cumbre de la OTAN. Se adelanta el comienzo una hora ante la previsión de cortes de tráfico con motivo de la llegada de las delegaciones que participarán en la Cumbre, previstas a partir de esa tarde. Previo al inicio, el Palacio de Cibeles ha guardado por unanimidad un minuto de silencio, a petición de Más Madrid, por las víctimas mortales en la valla de Melilla.

En la sesión de control, la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, requerirá al equipo de Gobierno sobre "cuál va a ser la participación del Ayuntamiento de Madrid y qué actuaciones va a desarrollar durante la celebración del Orgullo de Madrid 2022".

También en la sesión de control, Vox pedirá información sobre las medidas a adoptar "para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a los límites de ruidos, instalación de barras en la vía pública y venta de alcohol en la calle durante las fiestas del Orgullo".

Por su parte, Recupera Madrid presentará una batería de medidas con el objetivo de que se garantice que la celebración del Orgullo de Madrid "se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad". Además, el PSOE buscará apoyos para aprobar una serie de medidas encaminadas a conseguir "la plena inclusión y la recuperación de la dignidad de las personas LGTBI".

Comisión de investigación

Será además el Pleno que apruebe el dictamen de la comisión de investigación que arrojó luz sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales.

En comisión salió adelante el dictamen presentado por Más Madrid, que recibió el apoyo de PSOE, Recupera Madrid y Cs. En el mismo se hacía referencia a que el presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, incumplió el código ético de la empresa, y que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se extralimitó de sus funciones.

Además, este mismo dictamen señalaba que "se han puesto muchos obstáculos para poder conocer la verdad". Ciudadanos concluyó que no hubo utilización de recursos públicos pero sí "mala praxis" y hechos "sin contrastar".

Una de las propuestas del Pleno, a iniciativa de Recupera Madrid, pedirá que González sea reprobado y cesado como presidente de la EMVS y como delegada del área de Vivienda por lo "acreditado" tras la comisión de investigación.

PSOE y Más Madrid unirán fuerzas en una moción conjunta para que el Ayuntamiento ejerza el control de las licencias de cocinas industriales "ante una actividad molesta en las áreas residenciales".

También desde Más Madrid se pedirá al Gobierno municipal que negocie con la Comunidad de Madrid la recuperación del 75 por ciento de las acciones de Metro de Madrid, transferidas en 2012, y a la Comunidad de Madrid "recapitalizar la sociedad para la recuperación del valor de su patrimonio neto a fecha de 1 de enero de 2012".

Vox llevará al Pleno una serie de medidas para reducir la realización de pintadas, grafitis e inscripciones "tanto en los espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público".

SUAPs y aborto

Habrá hasta cuatro mociones de urgencia. El PSOE pedirá la reapertura de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAPs) y la dotación efectiva de médicos en los centros de Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP). Estos desaparecen como tal con esa denominación, y se abrirán 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

También Vox presentará una moción de urgencia para "que el Ayuntamiento de Madrid deje sin efecto las multas impuestas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección 'Plaza Elíptica' y que mejore la señalización existente para evitar errores a los conductores".

Más Madrid defenderá que el derecho al aborto se garantice en la Constitución. La moción llegará tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade, que reconocía por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

El excomisario Villajero llegará a Cibeles en forma de moción de urgencia a raíz de los audios con el exministro Jorge Fernández Díaz "interfiriendo en la acción de la Justicia". El Grupo Mixto que el Ayuntamiento "vele por el buen nombre de todas las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios