La comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid por el uso de recursos públicos en el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se prolongará durará dos meses, prorrogable a un tercero. Quién ocupará la presidencia aún está en el aire.
La Junta de Portavoces celebrada este jueves ha consensuado celebrar una nueva reunión de este foro el lunes, cuando podría quedar constituida la comisión eligiendo la presidencia.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha avanzado a la prensa que su intención es que Ciudadanos presida la comisión. "En una comisión de investigación tenemos por un lado al gobierno y por otro a la oposición pero en esta quiero dejar claro que no está el gobierno a un lado sino un partido político", ha argumentado.
La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha manifestado que su grupo quiere la presidencia de la comisión al ser el mayoritario de la oposición y haber propuesto este foro.
La portavoz socialista, Mar Espinar, ha reclamado una presidencia de consenso. "No está en nuestra cabeza presentarnos a la presidencia de la comisión pero es conveniente que todo el mundo tenga claro el lugar que ocupa en el mundo para evitar frustraciones innecesarias", ha lanzado en un mensaje dirigido a Villacís.
"No se puede elegir cuándo eres gobierno y cuándo eres oposición, a no ser que la oposición también pueda elegir cuándo quiere ser gobierno", ha declarado tras recordar que las presidencias de las comisiones de investigación "siempre han estado ostentadas por la oposición".
Al PSOE le parece "razonable" la propuesta de Más Madrid como grupo mayoritario pero están "abiertos a asumir esa presidencia si suscita consenso".
La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que se postulará para presidirla por "la experiencia de otras". Sí tienen claro "que en ningún caso puede presidirla el gobierno", esto es, Cs.
El concejal de Vox Pedro Fernández también ha cuestionado la pretensión de Cs porque "no es lógico que alguien forme parte del equipo de Gobierno presida la comisión".
La portavoz del Grupo Popular, Andrea Levy, no ha querido desvelar los apoyos en la presidencia pero ha sugerido un 'no' a Villacís por la "práctica habitual" en las comisiones anteriores, en las que la oposición las presidía.
En cuanto al formato, a dirimir el lunes, grupos de la oposición y Cs apuestan por el de pregunta y respuesta, no tanto el de comparecencia, con la opción de que se pueda volver a citar a un compareciente si apareciera nueva información.
El número de componentes será el mismo que el de las comisiones ordinarias, es decir, quince miembros, un número proporcional a la representación en el Pleno. El acuerdo pasa por que este viernes los grupos determinen quiénes serán los concejales que formen parte de esta comisión. Una vez que se presente formalmente el listado de comparecientes se tendrá que determinar la periodicidad de las sesiones.