Cientos de personas se han concentrado frente a la Asamblea de Madrid, convocadas a través de las redes sociales, en apoyo de los detenidos ayer durante los incidentes que se produjeron cuando un grupo de manifestantes, procedentes de una movilización en contra de las restricciones en Vallecas, trató de cortar la calle del parlamento madrileño y los agentes trataron de impedirlo.
Los participantes en la movilización de este viernes, además de pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, están reclamando la libertad de los detenidos ayer "por luchar por los servicios públicos y contra la segregación de los barrios obreros", señalan en redes sociales.
Según la Policía, los cuatro jóvenes radicales detenidos en la tarde de ayer tras las cargas policiales frente a la Asamblea de Madrid son radicales de extrema izquierda y sin antecedentes. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional analiza ahora los datos y las imágenes de la intervención para localizar a más personas, por lo que no se descartan nuevos detenciones.
Los arrestados por el momento son un chico de 17 años, dos de 18 y uno de 19. Se cree que en el grupo en el que iban había miembros violentos del colectivo rayista de los bukaneros.
Los hechos ocurrieron este jueves sobre las 19.30 horas. En torno a unos 50 personas, que habían participado en una concentración previa en un cercano centro de salud a favor la Sanidad pública y contra los confinamientos selectivos, bajaron hacia la Asamblea de Madrid y cortaron en ese punto la calle Pablo Neruda, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.
En un momento dado, según fuentes policiales, tiraron piedras y otros objetos a los agentes e hicieron amago de querer entrar en la Cámara regional. El adoquín que recibieron los policías fue el detonante de las cargas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), en las que algunos funcionarios y manifestantes cayeron al suelo. Consecuencia de ello, dos manifestantes y cuatro policías resultaron heridos leves.