www.madridiario.es
Inaugurada la Casa de Ecuador en Madrid

Inaugurada la Casa de Ecuador en Madrid

Por MDO/E.P.
domingo 14 de septiembre de 2008, 00:00h
La capital acoge desde este domingo la Casa de Ecuador en España, "una muestra de afecto, un abrazo interminable, donde los ecuatorianos podrán acceder a planes y programas", según señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un mensaje grabado, que se proyectó durante la inauguración del centro esta mañana.
"Necesitamos que arrimen el hombro desde donde estén para construir nuestra patria", solicitó Correa a sus conciudadanos, al tiempo que anunció que su Gobierno trabajará para que Europa dé prioridad a los derechos de los emigrantes y a la libre circulación de personas.

Además, Correa aprovechó para pedir el voto positivo para el referéndum que el día 28 de septiembre Ecuador celebra para aprobar su Constitución. "Este 28 de septiembre vamos a decir sí, y ¡hasta la victoria siempre, compañeros!", concluyó eufórico el presidente, a lo que los asistentes respondieron con un enérgico aplauso.

El acto de inauguración comenzó hacia las 11.00 horas en la calle Andrés Torrejón, número 20, a las puertas de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y de la nueva Casa de Ecuador, donde decenas de ecuatorianos bailaban ritmos tradicionales del país latinoamericano. Después, las autoridades ecuatorianas colocaron una bandera en la entrada y, junto a los asistentes, entonaron su himno nacional, mientras niñas vestidas con el traje típico repartían flores con los colores de la bandera: rojo, azul y amarillo.

Ya en el interior, el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, el embajador Alfonso López, afirmó que la inmigración es un fenómeno que marcará el siglo XXI. "Europa debe volver a sus orígenes como cuna de los Derechos Humanos y no como cuna del racismo", señaló López, que añadió que la "indefinición jurídica" de los migrantes les coloca en una situación de "vulnerabilidad al racismo y la xenofobia".

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lorena Escudero, que acudió en persona al acto, mostró su emoción por "un sueño hecho realidad", en referencia a la nueva Casa de Ecuador en España, "un rincón de los ecuatorianos, un espacio de encuentro y de consulta".

Segunda casa de Ecuador en el mundo
"Queremos ser el Gobierno de los migrantes", dijo Escudero, que añadió que la Constitución, que espera que sea aprobada por una amplia mayoría, será muy positiva para los migrantes. Asimismo, explicó que la de España es la segunda Casa de Ecuador que se abre en el mundo, ya que la primera fue en Nueva York y próximamente se pondrán en marcha otras en Italia y Venezuela. "Estas casas son un complemento al esfuerzo diplomático", aseguró.

Tras los discursos de las autoridades, llegó el turno del baile. Dos bailarines, un ecuatoriano y una española deleitaron a los presentes con un pieza que parecía simbolizar la unión entre los dos países. Para finalizar, todos los asistentes acabaron cantando 'Contamíname'.

Al acto también asistió el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, en nombre del Gobierno regional, que puso en marcha las dos primeras casas hispano ecuatorianas, la primera hace dos años, y la segunda, el año pasado. "Esta es la tercera Casa que existe en Madrid y es la primera vez que un Gobierno extranjero pone una Casa. Ojalá que un día la Casa del Ecuador se llame la 'casa de las oportunidades', donde todos lo migrantes del Ecuador hayan encontrado su formación, como arreglar sus papeles o como acceder a un empleo o mejorarlo", señaló.

Según Clemente, la relación del Gobierno regional con el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, "no puede ser mejor". "Es una persona preocupada por los migrantes y que apoyo al Gobierno de Esperanza Aguirre en ese trabajo por la integración y mejora de vida de los ciudadanos", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios