www.madridiario.es
Una plataforma pide que se conserve la cúpula de la cárcel de Carabanchel

Una plataforma pide que se conserve la cúpula de la cárcel de Carabanchel

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 10 de septiembre de 2008, 00:00h
Las asociaciones de vecinos de Aluche y Carabanchel Alto, el Foro de la Memoria y otras organizaciones han constituido la 'Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel', que llevará a cabo durante el mes de septiembre una serie de actividades para solicitar que se conserve la cúpula central de la institución penitenciaria como símbolo de la represión franquista.
Los vecinos tendrán como pedían un hospital en los terrenos sobre los que todavía se erige la cárcel de Carabanchel, pero además se construirán viviendas para costear la operación. Contra la especulación urbanística y por la memoria histórica, la plataforma constituida para que conserve parte del presidio como símbolo represión en Madrid ha organizado diversos actos, según informa Pedro Casas, portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Además, la plataforma ha solicitado al departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que declare la cúpula central de vigilancia de la diversas galerías como bien de interés cultural, por su valor histórico y arquitectónico, al tratarse de una muestra del panóptico, un modelo de cárcel diseñado para facilitar el control de los presos. Reivindica que se utilice como centro cultural.

Para ello, llevarán a cabo diversas acciones. La más significativa consistirá en una concentración de ex presos de la cárcel y de vecinos. Tendrá lugar en la propia cúpula a las 18.00 horas del sábado 27, día en que se conmemorarán los últimos fusilamientos ordenados por Franco.

La plataforma también ha organizado visitas guiadas por la cárcel el sábado 13 y el domingo 21 a las 12.00 horas. Asimismo, sus miembros se manifestarán frente a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias el lunes 15, día en que se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas que se han presentado al concurso para la demolición de la cárcel.

Por último y con motivo del décimo aniversario del cierre del presidio, la plataforma presentará en el Congreso un escrito dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se solicita la conservación de la torre de vigilancia. El texto está respaldado por centenares de personas, entre las que se encuentran personajes de la cultura y la política, según aseguró Casas a Madridiario.

El representante vecinal criticó que se hayan reconvertido en otro tipo de espacios hasta 30 cárceles en desuso y que "en la capital sea donde no quieren dejar ningún resto de la represión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios