www.madridiario.es
Denuncian que un colegio de Hortaleza tiene una dirección 'ilegal'

Denuncian que un colegio de Hortaleza tiene una dirección "ilegal"

Por MDO/E.P.
sábado 06 de septiembre de 2008, 00:00h
La directora general del Equipo Directivo de los centros escolares en Madrid de la asociación católica Lumen Dei, Juana García, denunció que el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, en Hortaleza, lleva casi una semana con una dirección "ilegal" que ha ocupado el centro a tan sólo a once días de que sus 400 alumnos de Secundaria comiencen las clases, el próximo 17 de septiembre.
García, responsable de este centro perteneciente a la asociación religiosa, explicó  que hace unas semanas recibió una carta del Comisario Pontificio nombrado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, en la que se la instaba a reunirse con él para tratar unos supuestos problemas con los colegios de Madrid.

El comisario contactó con ella porque había recibido una llamada de ex miembros de la asociación a la que pertenece el centro denunciando que existían irregularidades en la actuación del centro. García, que aseguró que sus centros están en perfectas condiciones, indicó que rumores sobre el centro llevaban circulando cerca de tres años y que nunca se han podido demostrar porque no son ciertos.

Inmediatamente, la directora se puso en contacto con Sebastián a través de una carta en la que le explicó que no entendía a qué problemas se podía referir y en la que mostró "su mejor disposición para que los colegios se mantengan con total normalidad y se eviten alteraciones mientras se asiente la situación", rezaba el escrito. Sin embargo, García no recibió respuesta alguna y cuando las hermanas que viven en el colegio de Hortaleza fueron a entrar el pasado lunes al centro escolar, donde tienen su residencia, se encontraron con que las cerraduras se habían cambiado y que todo tipo de acceso estaba sellado y con candados.

Dentro del colegio, se encontraba una "nueva dirección" que, a juicio de García, es ilegal porque el titular del centro es la Unión Lumen Dei, una asociación privada, por tanto, todos los bienes y propiedades de la misma están sometidos al Derecho Civil español y éstos no pueden gestionarse o venderse en virtud de un decreto canónico. Además, aseguró que la nueva cúpula la conforman miembros de una misma familia, que pertenecían anteriormente a la asociación católica y que son los mismos que han pedido a la congregación en Roma que investigue la gestión del colegio.

Reunión con los padres

El pasado jueves, la nueva dirección convocó un Consejo Escolar donde explicaron la situación a los representantes de los padres. Éstos, preocupados porque no saben que va a pasar con la educación de sus hijos, preguntaron a los responsables por qué se estaba llevando de esta manera el cambio de dirección. Según García, uno de los ellos contestó que era "una manera de entrar". "Primero entramos así, y ya después, si el tribunal del Vaticano nos da la razón nos quedamos, y si no, que nos echen a patadas", recordó Juana García sus palabras. 

A la espera de una respuesta definitiva de la Signatura Apostólica, la Consejería de Educación ha asegurado que el curso empezará con normalidad y que estos problemas internos no afectarán a la garantía de la atención educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios