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El 50% de las llamadas al teléfono de nutrición son por casos de anorexia

El 50% de las llamadas al teléfono de nutrición son por casos de anorexia

Por MDO/E.P.
viernes 15 de agosto de 2008, 00:00h
Casi el 50 por ciento de las llamadas atendidas por el teléfono de la nutrición de la Comunidad de Madrid fueron por trastornos relacionados con la anorexia y la bulimia de mujeres casadas y trabajadoras de entre 19 y 35 años que viven en Madrid, según informó este viernes el Gobierno regional.
En total se ha atendido 2.391 llamadas desde su puesta en marcha en abril de 2007. Este servicio telefónico tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida a los madrileños que tengan cualquier tipo de duda o consulta sobrealimentación.

Más de 400 llamadas fueron relacionadas con la anorexia y el resto con la bulimia u otros trastornos no identificados. Dentro de las consultas por nutrición, la mayor parte se centraron en los hábitos alimentarios relacionados con el sobrepeso, con 325 consultas.

El tercer grupo de llamadas, que suman el 13 por ciento restante, recogió otros temas variados como higiene de los alimentos, publicidad y tallaje de la moda.

El perfil general medio del usuario de este servicio telefónico gratuito de la Comunidad de Madrid corresponde a una mujer, en el 82 por ciento de los casos; casada (51 por ciento); de entre 19 y 35 años (39 por ciento); trabajadora (el 50 por ciento) y que vive en Madrid, en más del 60 por ciento de los casos.

Según los motivos de llamada, los usuarios que plantearon preguntas sobre trastornos de la conducta alimentaria fueron mujeres solteras en el 88 por ciento de los casos. Además, por diferencia de sexo, las mujeres aventajaron a los hombres en un 77 por ciento.

La duración media de las llamadas se situó entre los cinco y los 15 minutos en el 53 por ciento de los casos. Por tipo de respuesta a las llamadas, el 90 por ciento fueron respondidas directamente por las psicólogas que atienden la línea, mientras que el 10 por ciento restante fueron tramitadas por profesionales del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).

La línea de atención telefónica es una iniciativa del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid para fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alimentarios.

Su horario de atención durante los meses de verano es de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas, mientras que su horario de atención el resto del año se extiende los laborables de 9.00 a 18.00 horas. Los usuarios que marquen el teléfono 900 60 50 40 podrán conversar con un equipo de especialistas en nutrición y psicólogas formadas en aspectos básicos sobre alimentación y trastornos de la conducta alimentaria.
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