www.madridiario.es

Quiere que se les recargue la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles

IU defenderá en la Asamblea penalizar a los propietarios de viviendas vacías

IU defenderá en la Asamblea penalizar a los propietarios de viviendas vacías

Por MDO/E.P.
lunes 05 de febrero de 2007, 00:00h

El Grupo de Izquierda Unida defenderá el próximo jueves en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que plantea que los ayuntamientos de la región puedan aplicar recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de viviendas que se encuentren vacías. Además pedirá que se cree un registro único de viviendas vacías de la Comunidad y que desarrolle una "política de incentivos" que contribuya a "la puesta en el mercado" de estos inmuebles

La iniciativa propone la modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para permitir que los ayuntamientos puedan "modular el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda está gravada con este recargo".

El importe de esta penalización afectaría, según la coalición, a  "todas aquellas viviendas que no tengan el carácter de domicilio habitual del contribuyente excluyéndose, previa justificación documental, las que cuenten con un contrato de arrendamiento, las destinadas a uso recreativo o turístico con el límite de una por contribuyente, o las destinadas a usos distintos al residencial, entre otras".

El diputado regional Eduardo Cuenca, que se encargará de defender la propuesta ante el Pleno, planteará que este recargo "oscile entre el 50 y el 150% de la cuota líquida del impuesto, en función del número de ejercicios fiscales que la vivienda quede sometida a este recargo". Igualmente, pedirá que los ayuntamientos puedan establecer una bonificación en la cuota íntegra del IBI de la que se beneficien "los propietarios de viviendas desocupadas que decidan colocarlas en el mercado para su alquiler".

El tercer grupo del Parlamento madrileño también pedirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular (PP), que cree un registro único de viviendas vacías de la Comunidad de Madrid y que desarrolle, de forma paralela, una "política de incentivos" que contribuya a "la puesta en el mercado" de estos inmuebles.

Como última medida, instará al Ejecutivo autonómico a que realice "los cambios necesarios en la normativa para precisar el concepto de vivienda vacía" o bien que se los traslade al Gobierno central "si esta regulación legal requiriera de cambios en la normativa estatal".

Según los datos recogidos en la proposición, en Madrid existían en 2001 un total de 306.556 viviendas vacías, lo que representa un 40% más que diez años antes. Asimismo, en ejercicios como 2005 la coalición calcula que 300.000 de las 734.000 viviendas que comenzaron a construirse han pasado a engrosar el parque de inmuebles vacíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios