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La telefonía y las facturas eléctricas, lo más reclamado por los consumidores

La telefonía y las facturas eléctricas, lo más reclamado por los consumidores

Por MDO
miércoles 13 de agosto de 2008, 00:00h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid, integrada por la OMIC Central y por las existentes en cada una de las 21 juntas de distrito, ha tramitado durante el primer semestre de este año 20.397 expedientes entre reclamaciones, denuncias y peticiones de información, , según informó este miércoles el Consistorio.
El incremento cuantitativo respecto al mismo período del año anterior es de un 6,58 por ciento, lo que muestra el esfuerzo continuado de la administración municipal en prestar un servicio de calidad a los consumidores madrileños, y también la confianza creciente de los ciudadanos en el papel de mediación que ejercen los Servicios Municipales de Consumo.

Las reclamaciones sobre empresas de suministro (agua, gas, electricidad, telefonía, proveedores de acceso a Internet) superan la cuarta parte del total. La telefonía, tanto fija como móvil, constituye más del 60 por ciento de las quejas en este sector. Se sitúa a continuación la electricidad que prácticamente ha triplicado el número de reclamaciones pasando de 255 en el primer semestre de 2007 a 758 en el mismo periodo de este año, como consecuencia fundamentalmente de la desaparición de la tarifa nocturna y de  la necesidad de información manifestada por los afectados ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas.

En este aspecto concreto, la OMIC de la Ciudad de Madrid ha realizado un esfuerzo adicional, atendiendo de forma personalizada a los consumidores, suministrándoles la información pertinente y explicando, por medio de aplicaciones informáticas de desarrollo propio, alternativas para incrementar la potencia contratada en la menor cuantía posible, de modo que manteniendo el confort en su vivienda a lo largo de todo el año  la repercusión económica sea la mínima posible.

Sector servicios

El 33,38 por ciento de los asuntos que han recibido la OMIC (6.809) se refieren a empresas de servicios, con un ligero descenso del 2,37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los denominados servicios financieros, que engloban a las entidades bancarias y a las aseguradoras, lideran este grupo, con una ligera subida del 2,13 por ciento respecto del año anterior. Sin embargo, los talleres de reparación de vehículos, que ocupan el segundo lugar del sector, han sufrido un descenso próximo al 15 por ciento, mientras que las reparaciones domésticas sufren un descenso superior al 30 por ciento.
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