www.madridiario.es

Exigen trabajos a tiempo completo, según las condiciones de la Carta Europea

Jóvenes investigadores denuncian contratos de 25 horas semanales del CSIC

Jóvenes investigadores denuncian contratos de 25 horas semanales del CSIC

Por MDO/E.P.
lunes 05 de febrero de 2007, 00:00h
La Asociación de jóvenes investigadores precarios de Madrid denunció este lunes que el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) está formalizando contratos de 25 horas semanales para contratar a los investigadores de la Convocatoria de la Comunidad de Madrid.
El 1 de diciembre de 2006 la Comunidad de Madrid emitió la resolución de convocatoria de contratos para Personal Investigador de Apoyo, donde se hacía pública la lista definitiva de adjudicatarios de los contratos. Esta convocatoria es la primera realizada en España por una Administración Pública en la que se contemplan las condiciones de la Carta Europea del Investigador, donde se recomienda que todos los investigadores, desde su fase inicial, estén contratados en lugar de ser adjudicatarios de una beca de estudios.

En dicha resolución, 25 de las ayudas para contratos fueron adjudicadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia. Durante las últimas semanas el CSIC está procediendo a la formalización de los contratos laborales temporales por obra o servicio.  

Sin embargo, la Asociación manifesta que el Consejo está burlando el espíritu de la convocatoria y realizando contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo de 25 horas semanales, lo que vulnera claramente el hecho de que los investigadores contratados trabajen en exclusividad para el centro como exige el articulado de la convocatoria .

Precarios-Madrid, como integrante y co-fundador de la Federación de Jóvenes Investigadores (www.precarios.org) denuncia esta situación, que a su juicio "trasluce la falta de respeto y consideración que hay desde la institución que preside Carlos Martínez Alonso, que una vez más, desdeña y minusvalora el trabajo realizado por los jóvenes investigadores".

Por ello, piden a la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, y a la Dirección General de Universidades e Investigación, para que investigue los hechos denunciados y exhorte al CSIC para que realice los contratos "a tiempo completo", conforme a los criterios planteados en la convocatoria.

La asociación recuerda que la Unión Europea en su "Carta del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores"  considera a los investigadores como profesionales desde el momento en que comienzan las investigaciones conducentes a la obtención del grado de doctor y, como profesionales, deben gozar de los derechos laborales correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios