www.madridiario.es
Vertederos verdes

Vertederos verdes

domingo 10 de agosto de 2008, 00:00h
El Gobierno regional trabaja, a través del Plan Regional de Residuos 2006-2016, en la transformación de 50 de vertederos de distintos municipios en parques gestionados por los ayuntamientos.

Casi todos los pueblos de la región contaban hasta hace muy poco con un vertedero de residuos inertes (no orgánicos) a la entrada o la salida de su territorio. En muchos casos, se trataba de terrenos de pequeño o mediano tamaño en los que es más difícil controlar el flujo de residuos que allí se almacenan. Este tipo de espacios afean la zona y son focos de contaminación.

Por eso, dentro de los planes regionales de gestión de residuos se proyectó solucionar la situación. Se procedió a elaborar un inventario de los vertederos municipales y abordar los vertederos que estaban más inadaptados con el entorno. Se estudiaron los casos en los que no eran necesarios estos espacios al contar con plantas de tratamiento de residuos.

Con esta lista a punto, se comenzó a trabajar. El proceso es el siguiente. El Pleno del municipio beneficiado debe aprobar la actuación. A continuación, adjudicados los concursos públicos pertinentes, se procede a la clausura o sellado del vertedero.

Montañas de escombros
Para ello, en primer lugar, se limpia el área afectada y las zonas adyacentes. Se retira el material residual utilizable en una primera limpieza y se perfilan los taludes para evitar desprendimientos, retirando las montañas de desperdicios procedentes de las obras, que llegan a alcanzar entre 30 y 40 metros de altura. Se fija el relieve del vertedero acorde con el entorno.

Posteriormente, las tierras aptas se cubren de tierra vegetal para garantizar el perfecto desarrollo de la zona verde que irá encima. Se construye una red de drenaje y recogida de aguas y se procede a la revegetación, plantando y regando arbustos y árboles autóctonos. Esta fase se lleva a cabo entre los meses de octubre y abril para que las plantas puedan asentarse correctamente.

El número de árboles depende de las características naturales del entorno en el que esté enmarcado el antiguo vertedero. Aproximadamente, con estas actuaciones se van a plantar aproximadamente 10.000 árboles (14.000 si se cuentan los vertederos sellados en el Plan anterior).

Por último, se instalan paneles con campañas informativas sobre las alternativas para la eliminación de residuos, indicando a los ciudadanos las infraestructuras disponibles próximas al antiguo vertedero. A partir de este momento, la gestión de la nueva zona verde corre a cargo de cada municipio, que tiene potestad para instalar zonas deportivas o de ocio.

Integración en el paisaje
Según Carlos Rivero, gerente de la empresa pública Gedesma, encargada del tratamiento de residuos de construcción y del sellado de vertederos, "los residuos inertes causan gran contaminación visual y afectan a los acuíferos, por eso, es necesario recuperar esos espacios para que se integren en el paisaje y se conviertan en zonas habitables y útiles para los habitantes de cada municipio".  

En esta última década, se han sellado 37 vertederos (17 de ellos en los dos últimos años, en los que ha estado vigente esta estrategia de residuos) y 13 más se transformarán en 2008. El Plan, sufragado en parte con fondos de cohesión europeos, cuenta con una inversión de algo más de ocho millones de euros.

La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo actuaciones en los siguientes municipios: Navalcarnero, Pinto, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Colmenarejo, Fresnedillas de la Oliva, Villanueva de Perales, Villa del Prado, Villamanta, Colmenar del Arroyo, Villarejo de Salvanés, Lozoya, La Serna del Monte, Pedrezuela, Lozoyuela, Bustarviejo y Garganta de los Montes, entre otros.

Actualmente, se están restaurando los vertederos de Cercedilla, Cadalso de los Vidrios, Valdelaguna, Cenicientos, Valdaracete, Montejo, Brea de Tajo, Carabaña, Navalafuente, Chinchón, Valdilecha, Ambite y Colmenart de Oreja. En 2009 se concluirán los trabajos en los veinte vertederos restantes, incrementando la inversión hasta los diez millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios