www.madridiario.es

Con motivo del Día mundial dedicado a este tipo de parajes protegidos

Sendas gratuitas darán a conocer la riqueza de los humedales madrileños

Por MDO/Efe
sábado 03 de febrero de 2007, 00:00h
Seis centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha durante los próximos fines de semana sendas gratuitas para dar a conocer la riqueza ecológica de los humedales madrileños, con motivo de la celebración de este viernes del Día mundial dedicado a este tipo de parajes protegidos.
Según informó el Gobierno regional, con estos paseos guiados se amplía la oferta de actividades semanales de estos centros, que en 2006 organizaron casi 80 sendas temáticas de educación ambiental, y fueron visitados por más de 271.000 personas, un 15 por ciento más que en 2005.

Las actividades al aire libre relacionadas con los humedales se concentrarán este fin de semana en los centros de educación ambiental de Manzanares, Polvoranca, Caserío de Henares, Arboreto Luis Ceballos, Puente del Perdón y El Campillo. La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Ambiental pretende destacar la singularidad botánica, hidrológica y geológica de los humedales.

En la actualidad, la superficie total de humedales en la región supera las 282 hectáreas, una extensión equivalente a casi tres parques como el del Retiro. La importancia ambiental de estos parajes se basa en la presencia de grupos de fauna de especial interés como aves acuáticas, reptiles y anfibios.

Uno de los conjuntos de humedales más importantes de España, el ubicado en el Macizo de Peñalara, están incluidos en el Convenio Ramsar internacional, que reconoce el valor ecológico de la zona y garantiza el compromiso de la administración en su conservación. Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y dar a conocer el potencial de estas zonas, los centros de educación ambiental organizan sendas guiadas en sus instalaciones.

Los participantes en estas actividades tienen ocasión de conocer las características de la fauna que habita los humedales así como la riqueza vegetal de su hábitat. La gestión del agua, infraestructuras, ciclo e impacto ambiental son otros de los temas centrales de estas actividades educativas al aire libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios