www.madridiario.es

Los actos comenzarán el próximo mes de marzo con la exposición "Cien años atrás"

El alcalde presenta los actos del bicentenario de 1808 que incluye la visita del Rey

viernes 02 de febrero de 2007, 00:00h
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, presentó este viernes, acompañado de los portavoces del Partido Popular (PP), PSOE e Izquierda Unida (IU), los actos del bicentenario de los Alcaldes de 1808. Una amplia programación institucional, cultural y de ocio que se prolongará durante casi dos años y que culminará con la visita del Rey Don Juan Carlos.
Según el alcalde, Esteban Parro, "Móstoles tiene un rico legado histórico pero también un gran presente y esperanzador futuro, que traslada la imagen de una ciudad donde ha enraizado el progreso y la modernidad". Los actos comenzarán el próximo mes de marzo con la exposición "Cien años atrás, una retrospectiva con imágenes del primer centenario, de la vida cotidiana e institucional en el primer tercio del siglo XX.

La programación del bicentenario abarca exposiciones, edición de libros y facsímiles como "la guía de la ruta del Postillón", el hermanamiento con Madrid, la recreación histórica de los hechos del 2 de mayo de 1808 los bandos de los entonces alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, mercados y corridas goyescas.

El día del bicentenario, el 2 de mayo del 2008, el Rey presidirá los actos programados: el homenaje a la Memoria de los Alcaldes de Móstoles, un acto institucional en la plaza del Pradillo, la inauguración del centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo y el descubrimiento escultórico conmemorativo.

Un museo en la capital
Por su parte, la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU) de Madrid ha pedido este viernes la construcción de un museo histórico sobre el Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia. Este centro de interpretación podría ubicarse en la ampliación del Centro Cultural Conde Duque o cerca del antiguo Parque de Artillería de Monteleón, en el barrio de Universidad, "uno de los principales lugares de la sublevación", según manifestó ACIBU en un comunicado.

Esta medida evitaría el traslado de los fondos del Museo del Ejército -entre los que se encuentran las urnas de algunos héroes del Dos de Mayo, así como armas y cuadros- al Alcázar de Toledo, ya que, en opinión de los vecinos, estos documentos y objetos son parte "del legado histórico del pueblo madrileño". Asimismo, ACIBU solicitó a las administraciones local, regional y nacional la programación de actos culturales, exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de intercambio cultural hispano-francés, así como la organización de rutas explicativas de los hechos del Dos de Mayo, acontecimiento que cumple dos siglos el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios