www.madridiario.es
David Lucas: 'Espero que Gallardón no suba los impuestos para solucionar la deuda'

David Lucas: "Espero que Gallardón no suba los impuestos para solucionar la deuda"

Por Enrique Villalba
domingo 13 de julio de 2008, 00:00h
A pocos meses de cumplir un año como portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, David Lucas (Madrid, 1968) analizó punto por punto para Madridiario el primer año de legislatura en el Ayuntamiento.
Haga un balance del primer año de legislatura
Este primer año se ha caracterizado por la ausencia del alcalde de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón ha pretendido serlo todo: vicepresidente del Partido Popular, vicesecretario del PP, presidente del Gobierno. Todo menos alcalde de la capital. Eso ha provocado una parálisis interna en el Ayuntamiento. Una falta de rumbo dentro del futuro de su Gobierno porque no se visualizan ni se sacan adelante los problemas de la ciudad. Por otra parte, se han aceptado las diferencias entre los que más y los que menos tienen y no se está atajando el problema. Ha habido problemas medioambientales, económicos y de tráfico, y se han dado casos de corrupción.

¿Cuáles son los principales déficit de la ciudad?
Planteé al alcalde cuando llegué diez grandes acuerdos a los que se negó. Hay tres elementos importantísimos que hay que solucionar: el problema de polución, el tráfico y la cohesión social. Madrid es posiblemente la ciudad más contaminada de Europa. Y desde el Ayuntamiento se niega la situación aunque hay informes que lo atestiguan. En cuanto a movilidad hay graves problemas de tráfico a pesar de las grandes inversiones realizadas. La baja cohesión social se refleja en datos como que 4.000 personas duermen en la calle según Cáritas, 15.000 niños no tienen escuelas infantiles, o hay mayores que viven en la más absoluta soledad. Luego hay una desvertebración territorial, económica y social entre los distritos clara. Sin embargo, no se aceptan estos y otros muchos problemas y así es difícil buscar soluciones.

¿Realizan alguna campaña para concienciar al madrileño de la contaminación y el tráfico?
Según un informe de Ecologistas en Acción, 16.000 personas estarán afectadas por la polución en España y, especialmente, en Madrid. Desde las administraciones se tienen que acometer medidas para paliar la situación que sufre la ciudad. Se han realizado medidas que potencian el uso del transporte privado en detrimento del público. Se han tomado medidas medioambientales insuficientes por falta de recursos, desorganización o eficacia. El Ayuntamiento tiene que sentarse con la oposición, los vecinos y los alcaldes de los municipios de los alrededores, y entre todos plantear qué soluciones se pueden dar a este problema.

Una de las mayores críticas que han llevado a cabo ha sido el endeudamiento del Gobierno municipal.
Alberto Ruiz-Gallardón ha tratado de dar lecciones de economía al Gobierno. Me parece atrevido cuando tiene un plan de saneamiento financiero y no cumple los ratios de la Ley de Haciendas Locales. Ése Gobierno al que enseña le tiene que tutelar porque sigue haciendo las cosas mal. La deuda es enorme por obras como la M-30 y porque se ha dependido de sectores como el urbanismo, que está en retroceso. Todo esto ha provocado falta de recursos y de liquidez para acometer proyectos para Madrid. Para solucionar la situación caben tres opciones: acudir a la deuda, y no se puede porque estamos al límite; reducir el gasto: no parece que lo quieran reducir si se compran un Ayuntamiento de 440 millones de euros; la tercera es subir los impuestos, algo que espero que no se dé. El Gobierno de la nación ha reducido el impuesto de la renta, el de sociedades y ha hecho desaparecer el de patrimonio. Madrid, mientras, sube el IBI, sube los vados y la presión fiscal. La respuesta para acometer estas carencias económicas pasan por subir los impuestos o crear figuras impositivas nuevas. Es decir, dar otra vuelta de tuerca a los bolsillos de los madrileños.

¿Cómo afectan a los madrileños las peleas entre Ruiz-Gallardón y Aguirre?
Muy negativamente. Temo que en la cárcel de Carabanchel su enfrentamiento puede que paralice el proyecto, después del tiempo que ha costado sacarlo adelante. Afecta principalmente en el proyecto Prado-Recoletos. Y percibimos su enfrentamiento en la relación y coordinación entre consejerías y concejalías. Lejos de paliar el problema, aunque digan públicamente lo contrario, la situación ha empeorado.

¿Hay algo nuevo del 'caso Guateque'?
Se cerró en falso. El PP no permitió que declarasen los políticos. Decían que sólo querían a los imputados. Nosotros queríamos a los imputados, aunque son tarea del juez, y a los políticos. El PP tenía claro que no querían comisión de investigación por eso y utilizaron su rodillo. Pero no ha terminado la investigación del juez y nosotros estamos a la espera de sus avances. A partir de nuestra personación intentaremos depurar responsabilidades.

¿Madrid es una ciudad olímpica?
El grupo socialista apoya las Olimpíadas sin condiciones. Los Juegos pueden transformar una ciudad para mejorar su calidad de vida y su imagen y avanzar en la solución de los déficit de la ciudad. No queremos sólo acoger unos eventos deportivos. Las Olimpíadas son un proceso de transformación e integración urbana y ciudadana. Pero el PP sólo se preocupa de las Olimpíadas y se ha olvidado de fomentar el deporte de base. Está matando poco a poco el asociacionismo y las instalaciones deportivas.

¿Qué tal ha sido su primer año como portavoz?
Nos habíamos fijado la tarea de cohesionar el grupo municipal y lo estamos consiguiendo. Estamos trabajando y recuperando la conexión ciudadana. Defendemos las cosas que los ciudadanos reclaman. Nos queda camino por recorrer, pero estamos mejor que hace un año. Los concejales socialistas están haciendo una gran labor para que esto sea así.

Dicen que están muy divididos.
Eso llevan diciéndolo desde hace 20 años, pero siempre estamos cohesionados. Estamos juntos y somos fuertes. Tenemos debate interno, sí. Pero eso da frescura y nos permite no caer en la autocomplacencia. El grupo está cohesionado y en perfecto estado de salud y revista, y con vista de futuro excelente.

¿Cómo se presenta este segundo año de legislatura?
Se presenta bien. Uno de los primeros objetivos este año era engrasar el grupo municipal y se ha cometido. Hemos iniciado la interlocución vecinal. Estamos siendo consecuentes con nuestras acciones y la oposición que hacemos. Creo que el próximo año va a ser intenso para solucionar con los vecinos los problemas que he comentado que sufre la ciudad.

¿Qué va a deparar el Congreso regional del PSM en septiembre?
Vamos a salir fortalecidos. Tenemos un liderazgo claro, nítido y preciso que es Tomás Gómez. Estoy convencido que ese liderazgo se ha ejercitado bien y que se va a hacer aún mejor. Tenemos un partido con un debate interno fuerte que nos fortalece. Y tenemos un partido que ha ido avanzando y consolidándose con respecto al futuro. Creo que el Congreso de septiembre va a ser el Congreso de la unidad, la propuesta y la visualización del partido que más se parece a lo que quieren los ciudadanos de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios