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Medio millón para potenciar el comercio en la Plaza Mayor

Medio millón para potenciar el comercio en la Plaza Mayor

Por Enrique Villalba
martes 08 de julio de 2008, 00:00h
La Plaza Mayor ha dado este martes un nuevo paso para convertirse en el espacio comercial más representativo de Madrid para los visitantes. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el Plan de implantación del centro comercial abierto de la Plaza Mayor y sus zonas aledañas, que recoge 21 actuaciones para potenciar la actividad comercial en la zona.
Para ello, el Gobierno municipal invertirá entre 2008 y 2009 aproximadamente medio millón de euros. El programa fija seis objetivos básicos: hacer de este ámbito un espacio único, promover el equilibrio de usos y generar una oferta adaptada a la demanda del consumidor, alcanzar la ocupación total de locales y una oferta conforme a criterios de calidad y servicio, garantizar la implicación de los comerciantes respaldando la estructura asociativa, promover la gestión unificada de la actividad comercial, y lograr la proyección de la imagen del Centro Comercial Plaza Mayor como zona de referencia a nivel nacional e internacional.

Las actuaciones pensadas en cuanto al fomento de la estructura asociativa se centrarán en dar ayudas a los comerciantes en la ejecución de acciones de promoción y dinamización, así como de acciones formativas; fomentar la creación de un consejo asesor del centro comercial abierto de la Plaza Mayor. También se realizarán actuaciones directas de promoción y comunicación como crear una identidad visual corporativa al centro comercial; señalizar el entorno y sus accesos; promocionar la identificación de la Plaza Mayor como zona de compras y restauración; distribuir soportes publicitarios y promocionales; y potenciar con plano y señales el acceso a la zona en transporte público.

Promoción del comercio
La promoción de la oferta de comercio, hostelería y restauración se centrará en la creación de una guía comercial, otra de ocio y restauración, la implantación de un 'microsite' en esmadrid.com, y la implantación de una marca de calidad. En cuanto a la adecuación y mejora  de los servicios, se mantendrán las labores de mantenimiento del espacio público, la ordenación de la gestión y recogida de residuos urbanos, el refuerzo de la seguridad mediante la videovigilancia y los agentes. También se organizarán actividades culturales en programaciones determinadas, animaciones de calle, visitas guiadas, para las que se dedicará una partida a sus programaciones. Serán las actuaciones puntuales continuas de medio ambiente las que comenzarán el día 14 de julio.

A este programa se unirá la aprobación del concurso para convertir la Casa de la Carnicería en un establecimiento hotelero dentro de tres meses, cuando se terminarán los estudios previos, aprobados recientemente.

Ruiz-Gallardón aseguró que este programa, así como otras actuaciones municipales tienen como prioridad recuperar, rehabilitar y revitalizar el centro, que estaba "desaprovechado". Por eso, se han realizado trabajos en materia de seguridad, medio ambiente y urbanismo, para coronar la recuperación de la zona mediante la apertura comercial. El primer edil aseveró que este plan "da una percepción real del dinamismo de la zona y permite que todos los agentes que intervienen en su elaboración sumen ideas".

El delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, explicó que el proyecto se añade a las actuaciones que se han realizado para recuperar zonas comerciales estratégicas como Azca, Barrio de las Letras, Embajadores o el casco histórico de Aravaca. Incidió en la importancia de los centros comerciales abiertos como un elemento de potenciación de la competitividad de los pequeños comercios y valoró su capacidad de fomento del asociacionismo.

Por último, el presidente de la asociación de comerciantes de Plaza Mayor, Francisco Corazón, agradeció el plan y pidió que se convierta la Plaza Mayor en un escaparate de la ciudad. Puntualizó que es importante que se potencien las actuaciones en materia de limpieza, seguridad y en la búsqueda de nuevas zonas de aparcamiento.
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