www.madridiario.es
La Comunidad apuesta por sectores estratégicos para la innovación

La Comunidad apuesta por sectores estratégicos para la innovación

lunes 07 de julio de 2008, 00:00h
El Gobierno regional ha definido como estratégicos una serie de sectores, en torno a los cuales está impulsando la creación de clusters -es decir, la concentración de empresas- con el objetivo de favorecer la innovación.
Un 'cluster' es una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica definida para conformar un polo productivo especializado, con ventajas competitivas. Hasta la fecha se han constituido un total de nueve clusters de los sectores financiero, biotecnología, aeroespacial, logística, TICs en Seguridad, audiovisual, automoción, salud y bienestar y artes gráficas.

Así lo ha destacado este lunes el viceconsejero de Economía y Hacienda,
Enrique Ossorio, en la inauguración del Curso de Verano “Los Clusters
como modelo de desarrollo territorial” que se celebra del 7 al 11 de julio en
el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en el marco de la IX edición de los Cursos
de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. El principal objetivo
de este curso es examinar la importancia de la política de clusters como estrategia para el desarrollo de la innovación.

La Comunidad es la sede del 55 por ciento de las 500 mayores empresas españolas y de 8 de las 10 primeras empresas españolas de I+D+i. Además, concentra una enorme actividad comercial y presenta una creciente
internacionalización de su economía. En este sentido, Enrique Ossorio destacó que “las acciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid están dirigidas a promover un entorno regional favorable a las empresas innovadoras apoyadas en I+D, de forma que se favorezca la cooperación entre ellas y con los centros de investigación y se asegure un crecimiento sostenible en el largo
plazo”.

Según el gobierno de Esperanza Aguirre, los clusters son un instrumento ideal de política económica para potenciar y conducir la innovación, y contribuyen a la competitividad y al desarrollo sostenible de la industria y los servicios.
Además, servirían para articular las necesidades del tejido empresarial dentro de los sectores económicos identificados como prioritarios para el futuro regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios