www.madridiario.es
El pabellón olímpico de gimnasia respeta las 4 'R' de la sostenibilidad

El pabellón olímpico de gimnasia respeta las 4 'R' de la sostenibilidad

Por Enrique Villalba
lunes 07 de julio de 2008, 00:00h
El pabellón olímpico multidisciplinar de gimnasia que se construirá para Madrid 2016 mantendrá los criterios de reducción, reutilización, reciclaje y rehabilitación para cumplir con los criterios del legado de la candidatura.
El logotipo de Madrid 2016 se plasma en este inmueble diseñado por Manuel García Paredes y Fernando Pino. El proyecto, titulado 'Por la mano', acogerá las competiciones gimnásticas y verá la luz si la capital se hace con los Juegos el 2 de octubre de 2009.

Estará situado en el 'Corazón de los Juegos', la Villa Olímpica de San Blas. Su diseño y materiales le dan una vida útil de 150 años, por lo que formará parte del legado olímpico. Los arquitectos han planteado reciclar el edificio como una infraestructura que tenga la capacidad de reconfigurarse a distintas escalas de espectáculos.

De esta manera, el estadio tendrá un aforo máximo de hasta 15.000 espectadores. Sin embargo, su modularidad permitirá acoger distintos actos con 8.000. 7.500, 5.000 o incluso simultanear eventos culturales o deportivos de menor capacidad. Contará con zonas diferenciadas para las personalidades, los medios de comunicación, los jueces, un área médica, un restaurante y 700 plazas de aparcamiento.

Brazos multidisciplinares
Consta de cinco 'brazos' (o más bien, 'dedos'). Cada uno de ellos se convertirá en graderíos espacios protegidos de acceso que pueden ser utilizados de forma independiente. El brazo principal se utilizará para usos deportivos y estará unido con el resto por un anillo inferior de circulaciones. Este eje será también el punto de encuentro de transportes y asistentes. La estructura del edificio se comprondrá de varios elementos. En el techo habrá voladizos apoyados en el canto de cada sala, sustentados con cerchas de estructura metálica.

Las paredes verticales desplegarán una malla conocida como 'tensegrity'. Un tratamiento basado en cables de tracción y barras verticales a compresión. Sobre ellos, se situarán los cerramientos en juntas secas que facilitarán su desmontaje. La superficie de las paredes será porosa e incorporará punto de captación energética solar a través de células y paneles formados por tejidos solares que permitan aprovechar la superficie de cubrición. Estos 'poros' activables controlarán la climatización y permitirán la ventilación natural.

Todo el complejo estará pintado con pintura luminiscente que darán imagen de lámparas flotantes. La fachada dejará la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías para permitir una rápida rehabilitación si es necesaria.

Sostenibilidad
'Por la mano' ha sido pensado y construido con criterios de sostenibilidad, tanto en la utilización de materiales como en el aprovechamiento de la energía solar o del agua de lluvia. Su construcción se basará en los criterios de análisis del EMAS (Eco Management an Audit Scheme), que es el modelo preferido por la Unión Europea para evaluar inmuebles comp producto social útil. En este sentido, los materiales se revisarán en todas las partes de su ciclo de uso y no sólo en el del coste energético de producción.

Se aprovechará la energía solar para proveer de agua caliente sanitaria al complejo así como la carga del sistema de acondicionamiento climático general. Se aprovechará el agua de lluvia, que se recogerá en un aljibe situado en el nivel de las instalaciones, y se creará un sistema de reutilización de aguas grises del edificio para el riego de las zonas ajardinadas que riegan el edificio. También se reducirá el gasto energético gracias a células fotovoltaicas. Por tanto, se tendrán en cuenta las cuatro 'r' de la sostenibilidad: reducción, reutilización, reciclaje y rehabilitación.

El inmueble es parte importante del legado olímpico. Está calculado que su vida útil sea de 150 años y tardará en construirse 24 meses. El proceso constructivo evitará los ciclos de construcción-destrucción y usará elementos reciclables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios