www.madridiario.es
Los Bomberos realizan 400 traslados de enjambres de abejas

Los Bomberos realizan 400 traslados de enjambres de abejas

domingo 06 de julio de 2008, 00:00h
El consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, ha presenciado este domingo, ataviado de apicultor, un simulacro de intervención del servicio de apicultura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que ha tenido lugar en la sede de Protección Civil del municipio de Las Rozas.
El control de enjambres, especialmente en primavera -estación en que las abejas se trasladan de su colmena a otra nueva ante la proliferación de abejas reinas que multiplican el número de miembros-, se ha convertido en una de las intervenciones habituales de los Bomberos, que han llegado a contabilizar hasta 400 actuaciones en época de calor.

Ha sido una exhibición del servicio apícola de Bomberos de la Comunidad para dar a conocer el riesgo que se produce en la época de mudanza de enjambres de abejas y los consejos básicos para evitar que la población pueda sufrir algún daño.

Paco Cejudo, que además de bombero es ganadero y apicultor, ha explicado que la mudanza de enjambres es un "peligro real" para las personas. Ha relatado que en primavera, cuando hay más polen, las abejas obreras alimentan a la abeja reina de la cada colmena y, cuanto más polen hay, más huevos ponen las reinas, de ahí que la colmena se quede pequeña y se designe una nueva reina con su séquito, para habitar otra colmena en un lugar previamente elegido por las obreras.

En este traslado van todas juntas a un lugar que se asemeje a su colmena original, para lo que buscan espacios que tengan una temperatura de unos 36 grados centígrados y forma similar en un tronco o una colmena apícola. Es en este traslado cuando las abejas, que vuelan muy juntas y pueden ir en grupos de 40 a 400 ejemplares, pueden ser obstaculizadas y divididas por una persona, un coche con las ventanillas bajadas, un ciclista o una moto, momento en que se puede producir un momento de riesgo por picadura.

También, ha explicado Cejudo, cuando por distancia de la colmena origen tienen que hacer el viaje en etapas, para lo que el enjambre busca un lugar de descanso como un árbol, las abejas pueden ser molestadas o atacadas, momento en que se dispersan y pueden ser lesivas.

El secreto, ha dicho Cejudo, es conocer que la abeja pica por instinto de defensa, por el factor sorpresa, cuando se ve amenazada por un movimiento brusco, de ahí que no haya que molestarlas, sino llamar a Emergencias 112, que activará a los bomberos para su intervención.

"A una abeja te puedes acercar suave y lentamente e incluso acariciarla, porque no te hará nada. De lo contrario sacan el aguijón por instinto y pican, pero hay que tener en cuenta que no pican por picar, porque les supone la muerte", ha insistido el bombero.

Estas y otras curiosidades sobre apicultura ha conocido hoy Granados, que no ha dudado en ponerse un traje de apicultor y ver cómo es una colmena, el orden jerárquico en que se comportan las abejas, en qué se reparten las tareas y cuál es la metodología que, en caso necesario, siguen los bomberos para intervenir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios