www.madridiario.es
La Comunidad selecciona a 100 jóvenes para participar en Madrid Rumbo al Sur

La Comunidad selecciona a 100 jóvenes para participar en Madrid Rumbo al Sur

Por MDO/Efe
sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
Un centenar de jóvenes madrileños serán seleccionados este fin de semana por la Comunidad, entre 193 aspirantes, para participar en la III edición de Madrid Rumbo al Sur, que en esta ocasión tendrá lugar en Malí y Senegal en agosto y septiembre próximos.
El programa, que está promovido por la Consejería de Inmigración y Cooperación, pretende dar a conocer sobre el terreno los proyectos del Gobierno regional en países en vía de desarrollo. Las pruebas de selección se están celebrando en Montejo de la Sierra y en ellas participan 193 escolares de 16 y 17 años que fueron preseleccionados en un concurso de redacción sobre el tema "¿Cómo pueden los africanos lograr su desarrollo?".

El director de Cooperación de la Comunidad, Percival Manglano, ha asistido este sábado a la segunda y última jornada del proceso de selección, donde los escolares se han sometido a pruebas de ingenio, aptitud, fuerza, deporte y conocimiento sobre las mismas clases que reciben de los integrantes del equipo de Madrid Rumbo al Sur.

Un equipo interdisciplinario, formado por expertos montañeros, bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, profesores, médicos y expertos en viaje, se encarga de evaluar a los jóvenes y de valorar sus capacidades para trabajar en grupo, su participación y su motivación.

Tras la selección, los 100 chicos y chicas que viajarán a Africa asistirán a un curso de formación en Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, para obtener conocimientos teóricos que podrán poner en práctica en las visitas a los proyectos. Este año se han incrementado un 33 por ciento los interesados que enviaron su redacción como primer mecanismo para participar en el viaje.

Los jóvenes aspirantes pertenecen a 198 colegios de 47 municipios de la región y entre ellos hay españoles, argentinos, cubanos, ecuatorianos, peruanos y búlgaros. Los que resulten definitivamente seleccionados viajarán en la expedición dirigida una vez más por Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo. Las pruebas se realizan en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en Montejo de la Sierra, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios