www.madridiario.es

Lo utilizarán diariamente 126.000 viajeros

El intercambiador de Plaza Elíptica abrirá a finales de marzo

El intercambiador de Plaza Elíptica abrirá a finales de marzo

lunes 29 de enero de 2007, 00:00h

A finales de marzo estará abierto el nuevo intercambiador de transportes de Plaza Elíptica que beneficiará diariamente a 126.000 viajeros, entre los usuarios de Metro, EMT y los autobuses interurbanos. En total, esta infraestructura cuenta con tres niveles de los cuales dos acogerán las 20 dársenas de los interurbanos y el tercero servirá para conectar con el Metro. La inversión ha ascendido a 36 millones de euros.

"Este intercambiador se puede considerar como un símbolo de las obras de nuestro Gobierno". Con estas palabras, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha referido al nuevo intercambiador de transportes de Plaza Elíptica, que estará abierto a finales de marzo. Aguirre ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de esta infraestructura. Un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. 

Esperanza Aguirre ha informado que la entrada en funcionamiento de este intercambiador facilitará el acceso a las líneas 6 y 11 de Metro a los cerca de 60.000 usuarios de los 2.000 autobuses interurbanos que a diario transitan por esta plaza y que dan servicio a los municipios de la carretera de Toledo, como Getafe y Parla, así como a los vecinos de Leganés, que llegan a través de la Vía Lusitana. Si a esa cifra se suman los vecinos de la zona, las previsiones de utilización sitúan el número diario de viajeros en 126.000.

Como ha recordado la presidenta, esta nueva infraestructura está incluida en el convenio suscrito en el año 2004 entre Comunidad, Ayuntamiento y Consorcio Regional de Transportes ya que "el bienestar y la movilidad de los madrileños merecen siempre está colaboración fructífera", ha señalado Aguirre. Para su construcción ha sido necesario invertir 36 millones de euros de los cuales "las administraciones no hemos tenido que poner nada" porque la financiación ha sido privada "a través de una concesión administrativa para su construcción y explotación”.

En concreto, el intercambiador de Plaza Elíptica contará con 20 dársenas de autocares que permitirá el intercambio entre 17 líneas de autobuses interurbanos, 12 de la EMT y dos de Metro (la 6 y la 11). La nueva infraestructura va a contar con un sistema de salidas y entradas de 800 metros de túnel que permitirán a los autobuses acceder o salir directamente a la Carretera de Toledo o a la Avenida Vía Lusitana. El proyecto, que se extiende por 23.000 metros cuadrados subterráneos, se organiza en tres niveles. Los dos primeros para acoger las dársenas de autobuses y el último para realizar la conexión con el Metro mediante una zona de servicios generales.

Movilidad en superficie
Su puesta en macha va a mejorar la movilidad en superficie en un ámbito en el que confluyen tres ejes estratégicos de la zona sudeste: el eje radial formado por Antonio Leyva y la avenida de la Princesa Juana de Austria;  el transversal de la avenida de Oporto y la calle de Marcelo Usera, y el formado por el Paseo de Santa María de la Cabeza y la Vía Lusitana.  Por todo ello, Ruiz Gallardón, ha coincidido con Aguirre al afirmar que "esta obra era necesaria". Y es que la colaboración entre Administraciones "es un elemento clave para lograr un sistema de movilidad coordinado y eficaz", como ha declarado el edil.

Imagen virtual del estado final del intercambiadorJunto al de Plaza Elíptica, la Comunidad de Madrid tiene en construcción en estos momentos otros tres intercambiadores de transportes más: el de Plaza
de Castilla, Príncipe Pío y Moncloa. Estas infraestructuras mejorarán el trasbordo a más de un millón de personas cada día. Este plan de intercambiadores, dotado con un presupuesto total de 285 millones de euros, supondrá la construcción de 175.000 metros cuadrados, 3,5 kilómetros de túnel exclusivo para autobuses y 135 nuevas dársenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios