www.madridiario.es
Tres municipios superan el umbral de aviso a la población por ozono

Tres municipios superan el umbral de aviso a la población por ozono

Por MDO/Efe
lunes 30 de junio de 2008, 00:00h
Los municipios de Collado-Villalba, Colmenar Viejo y Majadahonda superaron este lunes por la tarde el denominado umbral de información a la población por ozono troposférico, es decir, 180 microgramos de este gas nocivo por metro cúbico de aire de media durante una hora.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente las estaciones de medición de ozono (O3) de Collado-Villalba, Colmenar Viejo y Majadahonda han registrado entre las cinco y las seis de la tarde 190, 184 y 183 microgramos, respectivamente.

Este departamento descartó que se pudieran repetir las superaciones del umbral de aviso en estos u otros municipios de la región.
Las estaciones de medición de Majadahonda y Collado Villalba ya registraron superaciones del umbral de información la semana pasada.

Cuando se supera ese umbral, según la normativa europea, las autoridades autonómicas están obligadas a informar a los ayuntamientos afectados y estos, a su vez, deben avisar a la población.

El ozono troposférico, también llamado 'ozono malo', es un gas contaminante y nocivo que se genera en días con alta radiación solar y con ausencia de viento, como consecuencia de otros contaminantes (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) que emiten principalmente los tubos de escape de los vehículos y motores de los aviones.

La disminución de la capacidad respiratoria y la irritación de las vías respiratorias y los ojos son alguno de los efectos que el ozono tiene sobre la salud. Las personas con problemas respiratorios, los ancianos y los niños son los más afectados por este tipo de contaminación. Es recomendable no hacer ejercicio físico durante los días que hay niveles altos de ozono.

En un comunicado emitido este lunes Ecologista en Acción considera insuficiente cómo informan la Comunidad y el Ayuntamiento a la población y hace hincapié en que "es posible prever estos episodios y por tanto advertir con antelación, no a posteriori".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios