www.madridiario.es
Comienzan las vacaciones con pocos atascos

Comienzan las vacaciones con pocos atascos

Por MDO
viernes 27 de junio de 2008, 00:00h
Comienzan las vacaciones y la estampida vacacional no se ha perdonado una vez más. Pero las vacaciones estivales ya no son lo que eran. La gente coge las vacaciones cada vez más escalonadas y aprovechan otros días para partir. Por eso, la incidencia del primer día oficial de vacaciones no se notó especialmente en estaciones de autobús, tren y aeropuerto.
Con el sol, los hubo que cogieron el coche, a pesar de la crisis y del precio del carburante. No fue de extrañar que en las carreteras se produjesen retenciones, aunque no de importancia en distintos tramos de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Dirección General de Tráfico, comentaron que la carretera más afectada fue la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid, donde se produjeron entre tres y cinco kilómetros de retenciones. La zona también estuvo afectada por la celebración de Rock in Río. También la A-4 a la altura de Pinto registró embotellamientos.

Sin embargo, el Comisariado Europeo del Automóvil estima que este fin de semana se producirán "muchísimos desplazamientos" en las carreteras españolas ya que coincidirán tantos los conductores que aprovechan estos días para escaparse de las grandes ciudades con aquellos que han adelantado el inicio de sus vacaciones a este fin de semana.

En el aeropuerto de Barajas, no se registraron aumentos importantes de trabajo. Fuentes del aeródromo local estimaron que las operaciones no variaron perceptiblemente con respecto a un día laboral habitual. Las autoridades de AENA estiman que en el inicio de la 'Operación Verano' habrá 6.769 vuelos entre el 27 de junio y el 1 de julio y más de un millón de viajeros.

Por su parte, la Estación Sur de Autobuses de Madrid acogió a un gran número de viajeros dispuesto a comenzar sus primeros días de vacaciones de verano para disfrutar del sol y de la playa en distintos puntos del país, principalmente, la Comunidad Valenciana. De la misma forma, la estación de Chamartín presentaba largas colas en las taquillas, donde los viajeros se disponían a comprar los billetes para iniciar sus vacaciones de verano, en numerosos casos con destino al norte de España.

Dispositivos especiales
La Dirección General de Tráfico activará operativos especiales en diversas fechas estivales, sobre todo coincidiendo con los fines de semana, principios de mes y cambios de quincenas en los meses de julio y agosto, con el objetivo de aportar mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente, 90 millones de desplazamientos de vehículos que se producirán como consecuencia de las vacaciones de verano.

Las costumbres sobre vacaciones han ido evolucionando con los años. Estas ya no suelen iniciarse mayoritariamente como antes los días 1 o 15 de cada mes, si no más bien aprovechando los fines de semana. Así se prestará especial atención a estos periodos de tiempo, especialmente a los primeros de cada mes, en que, como ya sucedió en años anteriores, se concentra un mayor movimiento de vehículos.

El dispositivo contará con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de  servicio, junto con más de 400  funcionarios y  personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios