www.madridiario.es
Agua: ciencia, tecnología y empresa

Agua: ciencia, tecnología y empresa

jueves 19 de junio de 2008, 00:00h
El pabellón de España de la Expo de Zaragoza acogerá el 23 de junio la Jornada "Agua: ciencia, tecnología y empresa". El objetivo de esta Jornada, organizada por la Fundación IMDEA Agua y la colaboración de CEIM Confederación Empresarial de Madrid - CEOE es la presentación del IMDEA Agua y del Catálogo de Oferta Tecnológica, Servicios Técnicos y Programas de I+D en Agua de la Comunidad de Madrid, una iniciativa de la Fundación madri+d para el Conocimiento.
La jornada pretende facilitar contactos entre el mundo empresarial y el académico, mejorando así las sinergias y ventajas competitivas que resulten de esa asociación, algo fundamental para aumentar la producción tecnológica en materia agua en nuestro país. La investigación de excelencia es un factor importante si se pretende dar solución a las demandas relacionadas con el agua, algo imposible de alcanzar sin la interacción entre la ciencia, la tecnología y la empresa.

En la jornada se presentará la Fundación IMDEA Agua, instituto creado con el fin de promover actividades de investigación y desarrollo en temas relacionados con el agua, y cuya finalidad consiste en solucionar los problemas actuales y futuros relacionados con los recursos hídricos. Su misión principal consiste en llevar a cabo una investigación de excelencia al más alto nivel internacional, colaborando con instituciones similares, alcanzando una masa crítica y atrayendo a investigadores de primera categoría a nivel mundial, además de colaborar con las empresas interesadas en sus actividades, y participar en programas de postgrado de alto nivel competitivo.

Así mismo, se presentará el Catálogo de Oferta Tecnológica, Servicios Técnicos y Programas de I+D en Agua de la Comunidad de Madrid donde se recogen resultados y tecnología generada en las universidades y centros públicos de investigación y servicios técnicos ofrecidos en la región. Además, cuenta con información tecnológica de interés de los programas de I+D formados por grandes grupos de investigación, de diferentes centros, que llevan a cabo proyectos de carácter estratégico. Entre las tecnologías incluidas en el catálogo se pueden encontrar técnicas de tratamientos avanzados de aguas residuales; técnicas de medición y control de la contaminación; bioindicadores de calidad o técnicas de reducción del consumo de agua en la industria.

Se mostrarán con detalle durante la jornada dos tecnologías, la primera consiste en el tratamiento de aguas industriales mediante reactor biológico de membranas, optimiza la puesta a punto y el diseño de estos reactores indicados para obtener agua depurada de alta calidad  y aumentar la capacidad de tratamiento. El sistema es un método versátil que consigue una rápida depuración de aguas biodegradables, pudiendo incorporar la eliminación de nitrógeno y fósforo de las mismas de forma sencilla. La segunda, trata de un procedimiento para la preparación de catalizadores empleados en la depuración de efluentes industriales contaminados con cianuros y compuestos organoclorados. El cianuro en las aguas residuales supone un importante problema medioambiental debido a su toxicidad, al igual que los compuestos organoclorados, que son compuestos muy persistentes y bioacumulativos, a la vez que son tóxicos y cancerígenos.

Durante la jornada participarán empresas mostrando su experiencia, una de ellas en relación con la optimización técnica y comercial de los sistemas de abastecimiento, tema de gran interés ya que la buena utilización de un recurso escaso es un tema de gran relevancia en la situación actual de sequía de alcance mundial. La empresa realiza en el mercado internacional el 75% de la facturación. Otra de las empresas asistentes, hablará de los últimos avances en el tratamiento de aguas con membranas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios