www.madridiario.es

Zabía cree que el crecimiento del precio de la vivienda será moderado por la disminución de la demanda

La Comunidad adjudica 38 viviendas del Plan Joven que se construyen en Torrelodones

La Comunidad adjudica 38 viviendas del Plan Joven que se construyen en Torrelodones

miércoles 24 de enero de 2007, 00:00h

La Comunidad de Madrid ha celebrado el vigésimo sorteo del Plan
Joven en el que se han adjudicado 38 viviendas de alquiler que se construyen en
Torrelodones. Tras el sorteo el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, ha asegurado que el crecimiento del precio de la vivienda en España será moderado en los próximos años debido a la disminución de la demanda, pero no cree que el posible bajón esté claramente relacionado con los planes de vivienda protegida.

“El Plan Joven está respondiendo a las necesidades de vivienda de los
madrileños más jóvenes en todos los municipios de la región”, ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que
ha sorteado 38 viviendas del Plan Joven en Torrelodones. Los inquilinos de las viviendas sorteadas hoy en Torrelodones pagarán una renta máxima de 441 euros al mes por una vivienda de 70 metros cuadrados, con trastero y plaza de garaje, y podrán ejercer el derecho a compra transcurridos siete años por un precio final inferior a 120.000 euros.

Las casas cuentan con un diseño arquitectónico que "se integra perfectamente al entorno de la Sierra madrileña", según la consejería, mediante el uso de
granito como material de construcción, un elemento muy característico del
paisaje de esta zona. Además, estos pisos constituyen un ejemplo
de arquitectura sostenible, ya que incorporan los últimos avances tecnológicos, como paneles solares térmicos y un sistema de reciclado de aguas.


Ha habido dos sorteos, uno de ellos ha adjudicado 37 viviendas del Plan Joven entre los 476 jóvenes participantes,mientras que en el otro se adjudicó una vivienda del Plan Joven adaptada a personas con movilidad reducida entre cuatro personas con algún tipo de discapacidad. Cuentan con una serie de mejoras arquitectónicas
tales como ancho superior al normal en los pasillos y las puertas, amplios
espacios en las zonas donde es necesario realizar giros, puertas correderas y
cuartos de baño adaptados a sus necesidades.

Subidas moderadas
Tras el sorteo el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, ha asegurado que el crecimiento del precio de la vivienda en España será moderado en los próximos años debido a la disminución de la demanda, pero no cree que el posible bajón esté claramente relacionado con los planes de vivienda protegida.

Según Zabía, "el mercado inmobiliario en España ira evolucionando bajo un signo de moderación", pero aseguró que el objetivo fundamental de las políticas de vivienda es "conseguir que aquellas personas con más dificultades puedan acceder a una vivienda en buenas condiciones económicas y de buena calidad".

El consejero subrayó que no existe discriminación geográfica en el reparto de las casas de protección sino que su distribución depende de las condiciones medioambientales de cada zona, y negó que en los pueblos gobernados por el PP se construya menos viviendas protegidas. "Es un tópico que utiliza la oposición pero no es cierto", insistió, y aclaró que "hay zonas como la Sierra del Guadarrama que están muy protegidas ambientalmente y, por tanto, las posibilidades de construcción son menores".

Área Homogenea Norte
En cuanto al expediente del proceso de calificación del Area Homogénea Norte, que la Comunidad deberá devolver al Ayuntamiento sin haber realizado el informe ambiental, Zabía reconoció que "estamos a expensas de las decisiones municipales y cuando tramiten la solicitud actuaremos en consecuencia". El alcalde aclaró a Efe  que "no existe ningún expediente sino sólo la solicitud a la Comunidad de que dijera si el proyecto es o no viable y es una lástima que se pare ahora sin saberlo".

El Area Homogénea Norte es un bosque protegido de 128 hectáreas de gran valor ambiental, según han reconocido investigadores del CSIC, donde el Gobierno local pretende construir 1.500 viviendas, oficinas y un campo de golf. En el último pleno de la corporación, los grupos de la oposición (PSOE e IU), junto a los dos ediles expulsados del PP, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, consiguieron la mayoría suficiente para solicitar la devolución del expediente que paraliza el proyecto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios