www.madridiario.es

Llamazares afirma que la federación madrileña de IU debe llegar a un "acuerdo"

Sabanés propone una "comisión de arbitraje" en las elecciones de IU

miércoles 24 de enero de 2007, 00:00h
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y dirigente del principal sector minoritario de IU-CM, Inés Sabanés, abogó este miércoles por que las diversas sensibilidades lleguen a un "acuerdo" sobre el proceso de elección de candidatos y pidió que, si el acuerdo no se produce, intervenga una "comisión de arbitraje". Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo respetando el dictamen de la Comisión de Garantías.

"Si no se concierta un acuerdo de todas las partes para el cumplimiento de la resolución, tiene que haber una comisión de mediación y arbitraje de la Ejecutiva Federal", afirmó Sabanés, en referencia a la resolución de la Presidencia Federal de IU que insta a Madrid a repetir la elección del candidato a la alcaldía. La dirigente de IU, que hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo del 30 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, insistió en que el acuerdo con el sector mayoritario no pasa por un "reparto de puestos" ni por listas electorales "mixtas", sino por "cumplir las resoluciones".

Señaló que "de momento hay una decisión de la Presidencia Federal que mandata tres cosas: buscar el acuerdo político, cumplir las resoluciones, una de las cuales manda repetir o reconsiderar el proceso de Madrid capital, y que todo eso esté resuelto en un plazo que acaba el 6 de febrero".

"Con esos principios que tienen que dar la capacidad de acuerdo y de negociación, todos ellos indispensables, tenemos que ser capaces de producir una nueva situación acordada y concertada entre todos, pero cumpliendo comisiones de garantías y, por tanto, reordenar el proceso de Madrid, el diálogo y hacerlo antes del 6 de febrero", argumentó. Sabanés hizo hincapié en que "hay que intentar que todo el mundo entienda que resolver los conflictos y no ponerlos debajo de la alfombra puede ser un elemento democrático positivo".

Acuerdo político, para Llamazares
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró en el mismo acto que la federación madrileña de IU es la que tiene la "responsabilidad" de llegar a un "acuerdo". Llamazares se mostró convencido de que los distintos sectores de IU-CM "van a llegar a un acuerdo que respete la decisión de la Comisión de Garantías y que suponga un acuerdo político que refuerce a la organización en Madrid" .

Al ser preguntado sobre qué ocurriría si no se alcanzara el consenso, Llamazares dijo que "yo me sitúo en el acuerdo, no en el desacuerdo". El coordinador de IU, que acudía tras reunirse con la Dirección Federal, reconoció no haber hablado recientemente con Pérez y Gordo. "Con la resolución de la Dirección Federal, todos vamos a saber qué hacer para generar en Madrid las mejores condiciones, que las tenemos desde el punto de vista electoral, y también las deberemos tener en el procedimiento de elección de candidaturas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.