www.madridiario.es
Condena a SERMAS por la muerte de un hombre que no recibió el tratamiento adecuado

Condena a SERMAS por la muerte de un hombre que no recibió el tratamiento adecuado

miércoles 04 de junio de 2008, 00:00h
La sección Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia condenando al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) al pago de una indemnización de 60.000 euros a la familia de un paciente que murió tras no recibir un tratamiento adecuado y a tiempo.

A pesar de la recomendación preferente de su neurólogo, la víctima, de 82 años, no fue sometida a una punción lumbar para detectar una posible neurosífilis, informó la Asociación del Defensor del Paciente. El paciente había sufrido un cuadro de demencia rápidamente progresivo que motivó diferentes asistencias por el Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, los días 12 de noviembre y 12 de diciembre de 2003 y el día 01 de enero de 2004.

Tras la práctica de diferentes pruebas complementarias se obtuvieron serologías positivas en sangre para sífilis, aunque otras pruebas apuntaban a resultados contradictorios. Por ello, su neurólogo de zona solicitó el día 4 de marzo de 2004 un ingreso programado para realizar una punción lumbar preferente. Sin embargo, mientras el paciente esperaba el ingreso para la prueba su estado se agravó ingresando en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde falleció el día 28 de abril de 2004.

La sentencia considera que resulta acreditado que se omitió la realización de una prueba diagnóstica que había sido prescrita con carácter preferente ante los resultados de unas pruebas concretas serológicas, prueba que era la única que podía confirmar o descartar una neurosífilis, en cuyo caso se podría haber instaurado un tratamiento específico con penicilina en dosis millonarias.

"Y todo ello sin olvidar que tal prescripción se produce ante los resultados de unas pruebas serológicas que, cuando menos, el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal señala que eran contradictorias, y en un paciente, cuya forma de presentación, sugería ese diagnóstico", indica la sentencia.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios