www.madridiario.es
227 conductores imputados en un mes por ponerse al volante sin carné de conducir

227 conductores imputados en un mes por ponerse al volante sin carné de conducir

lunes 02 de junio de 2008, 00:00h
En Madrid capital hasta el día 27 del mes pasado, 227 conductores que circulaban por las calles han sido imputados por ponerse al volante sin haber aprobado previamente los exámenes necesarios para obtener el permiso de conducir. Teniendo en cuenta que la media es de 8,4 conductores "pillados" sin permiso, la cifra de infractores podría superar ya los 260.
Desde el pasado 1 de mayo conducir sin permiso de conducir está tipificado como un delito contra la seguridad vial, penado con tres y seis meses de cárcel, multas de hasta un año y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Sólo durante la primera quincena de mayo, según informa el periódico La Razón, los agentes localizaron a 91 conductores que no disponían del correspondiente permiso en los controles rutinarios que efectúa la Policía Municipal en las calles de la capital.

De éstos, 78 se resolvieron en juicio rápido, cuatro se archivaron porque el imputado pudo acreditar que se había sacado el carné y nueve se derivaron a la Fiscalía de menores al no haber cumplido los conductores «cazados» la mayoría de edad, según datos facititados por los Juzgados de Plaza de Castilla. De momento nadie ha tenido que enfrentarse a penas prisión por esta causa ya que ninguno de los «pillados» sin carné cuentan con antecedentes penales. Una vez denunciados por los agentes los conductores tiene cinco días para presentar su permiso. Es a partir de este periodo cuando se les cita a juicio como imputados.

El Código Penal tipifica como delito tanto circular sin permiso de conducir como por tenerlo retenido por la vía judicial, caso en el que están, por ejemplo, los conductores que han perdido todos los puntos de su carné, pero este tipo de atestados están todavía muy por detrás de las alcoholemias en el ranking de delitos de tráfico en la ciudad de Madrid.

Desde principios de 2008 se han realizado un total de 2.831 diligencias contra la seguridad vial en los Juzgados de Plaza Castilla. La mayoría de ellas (2.017) se han tramitado contra conductores cuyo índice de alcohol en sangre era superior al permitido. Por meses el de marzo fue en el que se registró un mayor número de atestados de este tipo con 502, mientras que mayo, con 328, fue en el que menos conductores fueron parados en un control con unas copas de más al volante.

Por exceso de velocidad se han interpuesto un total de 21 denuncias a razón de seis en febrero, seis más en marzo, cinco en abril y cuatro en mayo. Durante el mes de enero la Policía Municipal no realizó ningún atestado por este supuesto. Por último, el número de accidentes notificados a los juzgados desde el uno de enero asciende a 476. Por nacionalidades, según estos datos, puede concluirse que los españoles presentan mayores tasas de alcoholemia y que, sin embargo, son mayoría los extranjeros que circulan con sus coches por las calles Madrid sin permiso tener el permiso de conducir en vigor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.