www.madridiario.es
Arranca el Tren de la Naturaleza

Arranca el Tren de la Naturaleza

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
Desde hace casi dos décadas, con la llegada del buen tiempo, se pone en marcha El Tren de la Naturaleza, una iniciativa conjunta de Renfe y la Consejería de Medio Ambiente que acerca toda la riqueza de la sierra del Guadarrama a niños y adultos.
Este viernes los niños de 6º de Primaria del colegio Espíritu Santo del madrileño barrio de La Elipa han podido disfrutar de una excursión por la sierra de Guadarrama, y recorrer en el Tren de la Naturaleza los 18 kilómetros de vías que unen Cercedilla y el Puerto de Cotos, en el entorno del Parque Natural de Peñalara.

Con ellos ha estado la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, que ha acudido a inaugurar la temporada del Tren de la Naturaleza. Los escolares pueden realizar esta actividad hasta finales de octubre y el público en general desde el 26 de junio hasta mediados de septiembre.

La consejera destacó que las actividades de sensibilización ambiental son "muy importantes para que los niños aprendan a amar la naturaleza y la clave para la conservación del planeta". El profesor del grupo escolar, Juan María Jiménez, asegura que los niños son "esponjas". "Si tienen buenos modelos que seguir cogen el mensaje muy pronto", explica.

Jiménez es el profesor de Conocimiento del Medio y utiliza esta actividad como complemento al temario del curso, pues este año a sus alumnos les toca conocer la geografía y la riqueza natural de su comunidad. Montar en el Tren de la Naturaleza es más divertido que las explicaciones de clase. Además, "se respira mejor" y se tienen "mejores vistas que en Madrid porque las casas las tapan", según Enrique y Erik, dos de los niños del Espíritu Santo.

Antes de coger el tren los escolares reciben la explicaciones de un monitor ambiental de la Comunidad, quien les enseña que Madrid permite conocer diversos tipos de paisaje y que no es sólo "la M-30 y las Torres Kio". También aprenden a distinguir las especies de animales y plantas más comunes de la sierra del Guadarrama.

Durante el trayecto el tren realiza tres paradas y sus ocupantes reciben las explicaciones de los monitores sobre el paisaje escarpado de este enclave poblado de pinos silvestres.  Una vez en el Puerto de Cotos los niños participan en una senda guiada en la que "investigan" el entorno y sus habitantes.

Al igual que ellos, aproximadamente unas 3.500 personas utilizan el Tren de la Naturaleza cada año desde que en 1990 la Consejería de Medio Ambiente y Renfe decidieran recuperar esta vía, que fue inaugurada en 1923 por el Rey Alfonso XIII como medio de transporte para viajar a la sierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios