www.madridiario.es
Madrid ya tiene un centro de referencia de esclerosis múltiple

Madrid ya tiene un centro de referencia de esclerosis múltiple

Por MDO
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
Desde este viernes, los 4.800 madrileños que padecen la enfermedad cuentan con un centro de referencia, que fue inaugurado por la Duquesa de Alba y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
AEDEM y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha un centro pionero y de referencia a nivel estatal, que fue inaugurado este viernes por la Duquesa de Alba y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y contó con la presencia de Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales Esperanza García García, directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Ayuntamiento. Se trata de la única instalación que hay en España que reúne un centro de día (con 60 plazas), de rehabilitación (con 300 plazas) y de formación para familiares y profesionales.

El objetivo de este centro es atender al enfermo y su familia;  para ello, se aplicarán terapias y tratamientos dirigidos al paciente y al cuidador, ya que esta enfermedad tiene un gran impacto tanto en el afectado como en su entorno. Desde Obra Social Caja Madrid señalan que “en esta enfermedad el apoyo es muy importante, si existe apoyo familiar el enfermo está bien, si el cuidador esta fuerte el enfermo está fuerte, por eso, son tan importante los programas de apoyo al cuidador que en este centro se llevan a cabo”.

Por otro lado, este centro es el único en España que impartirá formación para profesionales del ámbito sociosanitario, ofreciendo un servicio de información y orientación permanente sobre los últimos avances en la investigación de la enfermedad, sobre nuevas técnicas de rehabilitación, etcétera.

Un centro de referencia
El centro, situado en la calle de Sangenjo 36, es un edificio de dos plantas de 1.650 metros cuadrados que dará asistencia a 360 personas de forma directa y a 900 de forma indirecta, y al que podrán acudir personas afectadas por esta enfermedad de toda España.

El centro de día tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, ya que dada su situación familiar y social no pueden permanecer en su medio habitual de vida, o que por su situación física o psicológica no pueden permanecer en su domicilio durante el día debido a las dificultades en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Este proporcionará una atención integral, mediante atenciones personales y sociales, terapéuticas y culturales.

El servicio de rehabilitación integral está dirigido a aquellas personas con mayores dificultades físicas y necesidades terapéuticas que todavía pueden permanecer en su domicilio, retrasando en la medida de lo posible la institucionalización en una residencia. El servicio proporciona una atención integral que comprende atención fisioterápica, apoyo psicológico, terapia ocupacional, logopedia y atención social.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a jóvenes y, en mayor medida, a la mujer ya que 2 de cada 3 pacientes son mujeres y aparece en torno a los 30 años. Las consecuencias psicológicas tras el diagnóstico, tanto para la persona afectada como para su familia, pueden ser muy variadas, y van desde la negación, ira, depresión hasta la aceptación. En el peor de los casos, conlleva incluso al abandono por parte del familiar cuando se trata de su pareja; se estima que existe un 90 por ciento de separaciones cuando en la pareja la mujer es la afectada.

En este sentido, desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) “manifiestan la importancia de la atención al familiar para evitar este tipo de situaciones tan extremas”. Por otro lado, y en relación a la persona afectada, la importancia de un tratamiento precoz, así como las terapias multidisciplinares, pueden llegar a retrasar hasta 10 años los peores pronósticos de la enfermedad. De ahí la necesidad además de contar con un equipo profesional altamente cualificado en el tratamiento y la rehabilitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios