www.madridiario.es
Las terrazas podrán abrir hasta medianoche

Las terrazas podrán abrir hasta medianoche

Por MDO/E.P.
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva la normativa de terrazas y quioscos de hostelería con el objetivo de que puedan abrir hasta medianoche durante todo el año, a excepción de los meses de verano cuando el horario será incluso más amplio.
El nuevo texto, que ya fue anunciado por el alcalde de la capital el pasado 17 de abril, reduce la anchura mínima de las calles para que se puedan instalar terrazas y veladores. Antes, la medida era de 4,5 metros pero ahora se suprime toda referencia a anchuras y se mantiene como regla general el ancho mínimo de paso de los tres metros previstos en la Ordenanza General de Mobiliario Urbano.

Con respecto a los horarios, en la propuesta inicial se ampliaba en media hora el horario de cierre de las terrazas con autorización anual, hasta las 23.30 horas, entre el 31 de octubre y el 14 de marzo, para favorecer el servicio de cenas dentro del periodo no estacional. Asimismo, en el periodo estacional se proponía mantener el horario hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y hasta la 1.00 horas el resto de días. Ahora se incorporan además criterios más flexibles para dinamizar el desarrollo de la actividad económica en las calles madrileñas.

Tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y transcurrido el plazo de alegaciones, habiéndose admitido parcialmente la única presentada, se ha aceptado la ampliación en media hora más, esto es, hasta la medianoche, del horario de retirada de las terrazas de veladores fuera del periodo estacional. Las razones para haber adoptado esta decisión son, por una parte, el espíritu de fomento y dinamización de esta actividad económica y, la segunda, el equilibrio de la medida con el derecho de los vecinos del entorno.

Por este último motivo, no se ha aceptado la parte de la solicitud relativa a la equiparación del horario de retirada de veladores durante el periodo no estacional con el del periodo estacional. Ahora el texto debe ser sometido a debate en el Pleno municipal, lo que ocurrirá, previsiblemente, en el mes de junio.

Otros cambios
Según explicó el alcalde hace más de un mes, la nueva Ordenanza incorporará la posibilidad de instalar toldos verticales de materiales translúcidos que favorezcan la utilización de las terrazas de veladores en los periodos climatológicamente adversos y en los horarios correspondientes a las últimas horas del día.

Todas las medidas se complementan con la previsión de crear una Comisión Especial con capacidad decisoria para resolver el permiso de instalación de una terraza, a solicitud y previo informe motivado de los órganos competentes, en los supuestos en que concurran especiales circunstancias de carácter turístico, comercial, de seguridad, paisajístico, cultural o social.

La ordenanza será aplicada mediante un régimen transitorio que permitirá que puedan presentarse en cualquier momento de 2008 tanto las nuevas solicitudes de autorización, tanto estacionales como anuales, y las solicitudes de los que ya tienen autorización para este año pero que quieren beneficiarse de las modificaciones introducidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios