www.madridiario.es
Delegación de empresas madrileñas en los países andinos

Delegación de empresas madrileñas en los países andinos

Por MDO
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
Las empresas madrileñas abanderan una delegación de 81 compañías españolas en los Países Andinos. La Cámara de Comercio de Madrid ha coordinado casi la mitad del total de esta delegación, que ha acudido al Encuentro Empresarial en los Países Andinos organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la colaboración de Caja Madrid.
La Cámara de Comercio de Madrid ha coordinado el viaje de negocios que realizan 26 empresas madrileñas esta semana a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que representan el 47 por ciento de la delegación española que ha organizado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para fomentar el comercio con los Países Andinos. Ello demuestra la actividad y el interés de las empresas madrileñas para potenciar sus negocios en esta región de Latinoamérica, que suponen un mercado conjunto de 98 millones de consumidores potenciales.

En total, acuden a este encuentro empresarial en los cuatro países latinoamericanos 81 empresas (26 madrileñas, 12 aragonesas, otras tantas del País Vasco, nueve de Navarra, ocho de Castilla y León, cuatro de Murcia y tres de Cataluña). Tras su paso por Caracas (Venezuela), la delegación de empresas españolas ha comenzado sus negociaciones en Bogotá (Colombia), para acudir el próximo lunes, 2 de junio a Quito (Ecuador). El martes 3 de junio se trasladan a Guayaquil (Ecuador) y finalizarán este intenso viaje de negocios en Lima (Perú) los próximos días 4, 5 y 6 de junio.

Los países andinos presentan actualmente buenas oportunidades de negocio, fundamentalmente, para las empresas dedicadas a telecomunicaciones, tecnologías de la información, consultoría, ingeniería, formación y agroalimentación. Estas oportunidades de negocio se unen a la disposición de los Gobiernos de países andinos a incentivar la inversión española. En los casos concretos de Ecuador y Perú, las autoridades de estos países han visitado en el último año la Cámara de Comercio de Madrid para demostrar su interés por estrechar las relaciones comerciales con las empresas madrileñas.

La más reciente de estos dos contactos se produjo el pasado 31 de enero, cuando Mauricio Dávalos, ministro Coordinador de la Producción de Ecuador, acudió a una jornada organizada por la Cámara de Madrid, CEIM y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid para anunciar facilidades de crédito a los inversores para modernizar las infraestructuras energéticas del país.

Cabe destacar el hecho de que España es el primer país inversor en Perú, al que destina el 32 por ciento del total de las exportaciones, que se concentran en los sectores de telecomunicaciones, financiero y energético. A pesar de que el nivel de pobreza es del 44 por ciento, la economía peruana atraviesa una etapa de bonanza caracterizada por elevadas tasas de crecimiento no inflacionario, que están teniendo efectos positivos sobre la creación de empleo y las cuentas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios