www.madridiario.es
Nuevo sistema de gradas para ver el cambio de la Guardia Real

Nuevo sistema de gradas para ver el cambio de la Guardia Real

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
Un nuevo sistema de gradas con capacidad para 300 personas permitirá ver sentado y de manera gratuita el Relevo Solemne de Guardia Real que se celebra todos los primeros miércoles de cada mes en el Patio de Armas Palacio Real de Madrid.
Además, tras el Cambio de Guardia el público podrá disfrutar de media hora de concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe de Palacio.

La instalación de este graderío forma parte de los acuerdos de un convenio que ha suscrito este miércoles la Cámara de Comercio de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) con Patrimonio Nacional. La capacidad del graderío corresponde con la del público asistente a las últimas ceremonias.

Asimismo, el acuerdo contempla la publicación de folletos para dar a conocer en detalle a los turistas que visitan la capital la tradición y protocolo de esta ceremonia. El objetivo de este acuerdo es "contribuir a dar la mayor difusión del Relevo Solemne de la Guardia Real, una ceremonia que se celebra a petición de los empresarios madrileños y que recupera una tradición de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, cuando la familia real habitaba en el Palacio", según informó la entidad cameral.

Entre los motivos que alegaron los representantes de los empresarios madrileños para pedir este espectáculo está el hecho de que "Reino Unido es el principal mercado emisor de turismo a España, y allí el Cambio de Guardia frente al Palacio de Buckingham goza de gran popularidad". Patrimonio Nacional acogió el proyecto y gestiona todo el complejo movimiento de tropas.

Otros cambios
Además de esta ceremonia, se realizan tradicionalmente cambios de guardia más modestos frente a la Puerta del Príncipe. En estas ceremonias, cuatro miembros de la Guardia Real -dos a pie y dos a caballo- protagonizan relevos continuos desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, ataviados con uniformes de gala similares a los que el Ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII.

El cambio tiene una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producen cada media hora para los soldados de a pie y cada hora para soldados a caballo.

Según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que realiza  el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España recibió 15,2 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Si bien en este período Cataluña se sitúa a la cabeza de los destinos regionales, con 3,7 millones de turistas, su crecimiento interanual es sólo del 1,8 por ciento, mientras que la Comunidad de Madrid se revela como un destino en ascenso en las preferencias de los turistas, ya que es la región que más crecimiento interanual registra en los primeros cuatro meses del año: 12,7 por ciento, con 1,4 millones de turistas.

Además, Madrid es la única región que, junto con la Comunidad Valenciana, no registró caídas en la llegada de turistas el pasado mes de abril, sino que creció un 2 por ciento a pesar de que la media nacional descendió un 10,4 por ciento.

Para promocionar sus atractivos y combatir el efecto negativo que sobre el turismo tiene la pujanza del euro frente al dólar, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital desarrollan todo un abanico de iniciativas, entre las que se cuenta la nueva campaña publicitaria 'Ahora Madrid' presentada ayer por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y en la que el Ejecutivo local gastará 1,6 millones de euros a lo largo del verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios