www.madridiario.es
Los Veranos de la Villa acogerán 180 espectáculos

Los Veranos de la Villa acogerán 180 espectáculos

miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
Madrid acogerá, entre el 1 de julio y el 24 de agosto, 180 espectáculos con motivo de la programación de los Veranos de la Villa. Habrá conciertos,  espectáculos de danza, flamenco y teatro así como musicales, zarzuelas, pasacalles y títeres infantiles, entre otras actividades. El presupuesto municipal es de tres millones de euros.
"Madrid, siempre está abierto a la cultura". Y para demostrarlo acogerá, entre el 1 de julio y el 24 de agosto, 180 espectáculos culturales. Será dentro de la programación de los Veranos de la Villa según ha informado, este miércoles, Alicia Moreno, delegada de Las Artes. En total, el festival contará con 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, dos musicales, cuatro zarzuelas, dos espectáculos de circo, 17 espectáculos de flamenco y tres pasacalles. A estas actividades habrá que sumar los 43 espectáculos de títeres infantiles así como las más de 200 películas del cine en La Bombilla.

Esta programación demuestra "el espíritu de ciudad cosmopolita y moderna de Madrid", ha declarado Moreno, que ha estado acompañada por el director del festival de los Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez, el cual ha hecho hincapié en que este año, como novedad, se incluirá el nuevo ciclo titulado 'Los veranos en vivo'. Se trata de un nuevo ciclo por el que salas como El Sol, Taboo, El Junco o La boca del lobo se incorporarán a estos Veranos de la Villa con un ciclo de conciertos.

Unos conciertos a los que habrá que sumar los ya tradicionales que tendrán lugar en el Patio Central de Conde Duque. Concretamente, la canadiense Diana Krall será la encargada de inaugurar este escenario el 1 de julio. Otros artistas internacionales como Gloria Gaynor, Crowded House, Paul Anka,  Loreena McKennitt, Paolo Conte, Rubén Blades o Erikah Badu tampoco faltarán a esta cita. En el panorama nacional pasarán por el Conde Duque David Bustamante, María Dolores Pradera, Estrella Morente, Martirio, Jarabe de Palo, Kepa Juntera, Burning y Jaime Urrutia.

Por otra parte, y como no podía ser de otra forma, la Plaza Mayor volverá a acoger, un año más, al maestro Daniel Barenboim que presentará un nuevo concierto al frente de la West-Eastern Divan. En esta ocasión, el maestro interpretará “La Valquiria”, de Wagner. Asimismo, los Jardines de Sabatini repetirán como uno de los escenarios más emblemáticos del verano madrileño con ritmos muy variados. Por un lado, la zarzuela llegará en el mes de julio con dos propuestas 'El año pasado por agua' y 'La Revoltosa', en programa doble, y '...del Madrid romántico al Madrid de los años 50'.

En agosto llegará el flamenco que este año contará con grandes figuras como Enrique Morente, Lole Montoya, Diego Carrasco, El Lebrijano, Antonio Canales, Manuela Carrasco o La Tati. Dentro de la programación musical, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, la plaza de España y el Templo de Debod acogerán los conciertos de música clásica y sonidos del mundo dentro del ciclo 'Veranos en la calle'.

Danza, circo y teatro
Alicia Moreno también ha informado que los Veranos de la Villa dedicarán parte de su programación a otro tipo de actividades. En concreto, el Teatro Fernán Gómez acogerá una nueva edición de 'danza' convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de la oferta de danza del festival. En total, albergará nueve espectáculos en la sala Guirau, a los que se sumarán las propuestas al aire libre de las compañías Mar Gómez, Nueva Compañía Tango de Marcelo y Compañía Damián Muñoz en los Jardines del Descubrimiento.

El patio de Conde Duque también disfrutará de una oferta de danza durante el mes de agosto. Inaugurará el ciclo Duke Ellintong Ballet, con la gran estrella Lucía Lacarra y el Asami Maki Ballet de Tokio. Continuará con Homenaje Balanchine & Nancy Free, con la actuación de los solistas del New York City Ballet y Joaquín de Luz.  La programación de calle también tendrá su espacio reservado para la danza con el ciclo 'Danzacalles'.

El circo también estará presente en esta nueva edición de los Veranos de la Villa. En este sentido, el Circo Price combinará la gastronomía con las artes escénicas en el montaje 'Cavaret. Circo y cena'. Además, el circo acrobático africano llegará al Conde Duque con el espectáculo “Madre África. El circo del color”, dirigido por Wiston Ruddle.

Otro de los ejes de la programación del festival será el teatro. El musical llegará al Conde Duque de la mano de Jérôme Savary. Además, los Jardines de Sabatini acogerán 'Las mil noches y una noche', con Aitana Sánchez Gijón y Mario vargas Llosa, y con dirección de Joan Ollé. El Teatro Español acogerá tres montajes en sus dos salas y las Naves del Español serán el escenario de tres montajes.

A estos espacios se sumarán el teatro Pradillo y los Jardines del Galileo a los que se sumarán el resto de Espacios Asociados. Completará la oferta cultural de los Veranos de la Villa el encuentro de títeres del Retiro, Titirilandia 2008, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla, que este año se completa con un ciclo de cine europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios