www.madridiario.es
Arqueopinto: un paseo por la Prehistoria

Arqueopinto: un paseo por la Prehistoria

Por Mª Carmen Cruz Martín
sábado 31 de mayo de 2008, 00:00h
La evolución de nuestra especie, la aparición del fuego, la utilización de los metales, cómo vivían nuestros antepasados... En definitiva, el parque arqueológico de Arqueopinto acerca la vida cotidiana en la Prehistoria a escolares y familias, gracias a diferentes talleres y a un recorrido por las instalaciones.
"A partir de ahora vamos a hacer un viaje en el tiempo", informa a los pequeños visitantes Justicia Teresa, gerente y monitora de Arqueopinto al llegar a las instalaciones.

Y es que entrar en este parque arqueológico municipal de Pinto es como hacer un viaje por la Prehistoria desde el momento del nacimiento de los primeros homínidos, en África, y por la Historia hasta llegar a la España de Al-Andalus.

Arqueopinto es un espacio para aprender y descubrir todo sobre la vida de nuestros antepasados. El Paleolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce y de los Metales, los romanos y los visigodos tienen cabida en este parque arqueológico que recrea en sus instalaciones la vida en el pasado.

Así, se puede ver de cerca cómo era un austrolapitecus o un neandertal, con las recreaciones que hay de ellos; e incluso poder usar algunas de las herramientas que utilizaban los primeros habitantes de Madrid.

Pero una de las cosas que más llama la atención es descubrir cómo hacer fuego, pues en vivo y en directo, y ante los ojos expectantes de los visitantes, los monitores crean fuego sin artilugios modernos.

En este parque nada está dejado a la improvisación, ni es fruto de leyendas, pues todo lo que se explica se hace con absoluto rigor científico. Y es que Arqueopinto cuenta con un departamento de investigación que se encarga de actualizar los datos de los talleres y de las visitas, así como un departamento de didáctica que trabaja los guiones en función de la edad.

"Lo que más sorprende en el parque es que todo es muy visual y todo se puede tocar. Es un sitio muy participativo. Y aunque en los libros estudien y vean lo que es la Prehistoria, no se la imaginan", añade la gerente.

Talleres de Arqueopinto
La visita por Arqueopinto se completa con diferentes talleres donde los más pequeños, y los no tan pequeños, aprenden desde pintar con las técnicas de los primeros habitantes de Madrid, fabricar una flecha como las que se usaban en el Noelítico, hasta hacer un mosaico al estilo romano.

"El taller más solicitado es el de 'Primeros artistas', donde aprenden cosas sobre la pintura rupestre, porque está dirigido a todas las edades", afirma Justicia Teresa. En este taller, como en todos los demás, los niños aprenden llevando a la práctica lo que se les ha explicado previamente.

Arqueopinto está dirigido sobre todo a niños desde los 2-3 años hasta estudiantes de Bachillerato. "Sobre todo vienen colegios de Madrid y de Toledo, pero también está abierto los fines de semana para familias que también deben concertar una visita y se organizan cumpleaños", cuenta la gerente.

En 2007, el parque, que pertenece al Ayuntamiento de Pinto y es gestionado por Paleorama -la empresa que gestiona también las visitas al yacimiento de Atapuerca, recibió 19.000 visitantes. Arqueopinto lleva funcionando desde 2002.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios